Valencia: El caso de Manuel Guerra es la imputación de corrupción más grave en 25 años de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional enfatizó en Cooperativa que la vinculación del expersecutor con Luis Hermosilla demuestra que "hay un diseño institucional muy débil".

También reafirmó su respaldo a la fiscal Lorena Parra, quien lleva el caso audio, que "ha sido víctima de ataques muy injustos" por parte de la defensa.

Además, Valencia reveló que poco después de asumir tuvo una reunión informal para "limar asuntos personales" con Chadwick y Hermosilla, y éste aprovechó de pedirle -sin éxito- un procedimiento abreviado para el exjefe de la PDI Héctor Espinosa.

 Cooperativa

Valencia expuso que "muchos fiscales a lo largo del país, abogados asistentes y funcionarios están profundamente heridos" por las consecuencias del caso de Manuel Guerra en la imagen pública del Ministerio Público.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que el caso de Manuel Guerra -investigado por sus chats y su vinculación con el abogado Luis Hermosilla- es la mayor señal de corrupción que ha afectado al Ministerio Público en sus 25 años de existencia.

"Todo lo que se ha visto en el caso de Guerra y otras investigaciones que afectan a funcionarios de la institución, son signos de debilidad institucional, de que hay un diseño institucional muy débil para prevenir ese tipo de asuntos o para establecer medidas de controles que también lo eviten", dijo Valencia en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Por eso es tan importante la ley de fortalecimiento que hoy se tramita en el Congreso, y de la Fiscalía Supraterritorial. Porque la institución necesita fortalecerse", subrayó.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, está a cargo de la investigación contra Guerra, quien lideró la Fiscalía Metropolitana Oriente entre 2015 y 2021, por presuntamente entregar información a Hermosilla -actualmente en prisión preventiva por el caso principal- sobre diligencias de alta connotación pública.

En este contexto, Valencia remarcó que "en los 25 años de existencia del Ministerio Público no había habido una imputación por corrupción de esta envergadura en contra de una autoridad tan relevante, alguien que fue dos veces fiscal regional (antes estuvo en Tarapacá). Es grave y merece ser esclarecida".

Asimismo, sostuvo que "uno podría escudarse en que es una responsabilidad individual y sólo le afecta a él, pero es tapar el sol con un dedo".

Aquello porque "muchos fiscales a lo largo del país, abogados asistentes y funcionarios están profundamente heridos porque sienten que si había un patrimonio valioso en la Fiscalía, es que en estos 25 años se les podría haber reprochado haber metido las patas, pero nunca haber metido las manos".

Guerra también es sindicado por por supuestas coordinaciones con Hermosilla para darle una salida al caso Penta. De hecho, de acuerdo con Ciper, en 2018 el entonces fiscal Oriente decidió eliminar los delitos de soborno en la imputación contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del holding.

Un camino procesal que fue objetado por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, pero su opinión no fue considerada por Guerra. Así las cosas, la causa concluyó con procedimientos abreviados y condenas a libertad vigilada, el pago de multas y las cuestionadas clases de ética.

"Yo no estaba en la institución en ese tiempo", recuerda Valencia, pero relevó que cuando asumió como fiscal nacional, en enero del 2023, una de las primeras medidas que adoptó "fue instruir a todos los fiscales la prohibición expresa -bajo riesgo de sanciones disciplinarias- de proponer medidas como esa para casos de esa naturaleza; sin siquiera la posibilidad de ofrecer clases de ética, e imponiendo a los fiscales el deber de oponerse".

RESPALDO A LA FISCAL LORENA PARRA

Valencia también reafirmó su respaldo a la actual fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien investiga el caso audio-Hermosilla y ha sido señalada por la defensa por registrar chats con el abogado. 

"La fiscal Parra ha hecho un gran trabajo para materializar la expectativa de la sociedad chilena: que vamos a seguir adelante caiga quien caiga, y pase lo que pase, porque tiene que haber justicia para todos", enfatizó el jefe nacional del Ministerio Público.

En ese contexto, valoró que "ha sido una mujer muy valiente, y ha sido víctima de ataques muy injustos y lo seguirá siendo, porque la experiencia demuestra que cuando uno se mete a investigar casos de corrupción tan graves, inevitablemente los fiscales sufren ataques de esa naturaleza".

PETICIÓN DE HERMOSILLA EN REUNIÓN INFORMAL

Valencia reveló también en El Diario de Cooperativa que Hermosilla aprovechó una reunión informal para pedirle que evaluara un procedimiento abreviado en la causa contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, quien está imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

El fiscal nacional reiteró que su último chat con Hermosilla data de julio del 2022, y en un contexto que "no tenía nada que ver con mi postulación" al puesto que hoy dirige. No obstante, luego de asumir en enero del 2023, "a las pocas semanas, en marzo, me junté a tomar café con Hermosilla y Andrés Chadwick, a instancias de Chadwick, para limar asuntos personales y privados que venían de previo al cargo".

En específico, "tuvo que ver con el impresentable proceso de postulación, que fue pelea en la mugre" y durante el cual "se inventaron mentiras sobre mí y se metieron con mi familia, fue una cosa francamente asquerosa", relató Valencia.

Aunque llevaba 20 años como académico en la Universidad Alberto Hurtado, "los tres meses que estuve en la U. San Sebastián fueron los más comentados de mi vida". En ese marco, le comentó al entonces decano Chadwick que sabía que Hermosilla había "participado activamente" a favor de otros candidatos, pero que no tenía antecedentes de que haya estado detrás de "toda esta basura que me afectó personalmente".

Pese a ello, se juntaron los tres para conversar el asunto, porque "cuando asumo, lo hago con el desafío de sacar la Fiscalía adelante, del pantano, y necesitaba despejar peleas y evitarme adversarios innecesarios".

Y fue al final de esa reunión informal que Hermosilla le planteó "la posibilidad de un procedimiento abreviado" para Espinosa. "Le dije que eso dependía del fiscal a cargo, pero también que yo iba a hacer lo posible para que no ocurra, porque en un caso tan claro como ese no corresponde. Fue tenso e incómodo", subrayó Valencia, que puntualizó que esas peticiones se pueden formular legalmente vía Ley de Lobby.

De todos modos, "entiendo que la ciudadanía tenga dudas de todo este proceso", manifestó. Asimismo, "si me preguntan si lo volvería a hacer (realizar la reunión), por supuesto que no, pero con el diario del lunes".