Fiscal nacional reveló reunión con Hermosilla y Chadwick tras su nombramiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló en El Diario de Cooperativa que sostuvo una reunión informal con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el caso audio- y el exministro Andrés Chadwick poco después de su nombramiento a cargo del Ministerio Público.

El jefe de la institución persecutora dio a conocer que Hermosilla aprovechó esta cita para pedirle que evaluara un procedimiento abreviado en la causa contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Valencia reiteró que su último chat con Hermosilla data de julio del 2022, y en un contexto que "no tenía nada que ver con mi postulación" al puesto que hoy dirige. No obstante, luego de asumir en enero del 2023, "a las pocas semanas, en marzo, me junté a tomar café con Hermosilla y Andrés Chadwick, a instancias de Chadwick, para limar asuntos personales y privados que venían de previo al cargo".

En específico, "tuvo que ver con el impresentable proceso de postulación, que fue pelea en la mugre" y durante el cual "se inventaron mentiras sobre mí y se metieron con mi familia, fue una cosa francamente asquerosa", relató Valencia.

Aunque llevaba 20 años como académico en la Universidad Alberto Hurtado, "los tres meses que estuve en la Universidad San Sebastián fueron los más comentados de mi vida". En ese marco, le comentó al entonces decano Chadwick que sabía que Hermosilla había "participado activamente" a favor de otros candidatos, pero que no tenía antecedentes de que haya estado detrás de "toda esta basura que me afectó personalmente".

En tal sentido, se juntaron los tres para conversar el asunto, porque "cuando asumo, lo hago con el desafío de sacar la Fiscalía adelante, del pantano, y necesitaba despejar peleas y evitarme adversarios innecesarios".

Y fue al final de esa reunión informal que Hermosilla le planteó "la posibilidad de un procedimiento abreviado" para Espinosa. "Le dije que eso dependía del fiscal a cargo, pero también que yo iba a hacer lo posible para que no ocurra, porque en un caso tan claro como ese no corresponde. Fue tenso e incómodo", subrayó Valencia, que puntualizó que esas peticiones se pueden formular legalmente vía Ley de Lobby.