Volumen de negocios alcanza máximo histórico en mercados bursátiles de China
Más de 5.000 acciones cerraron al alza, con los sectores de sistemas operativos de servidores y semiconductores liderando las ganancias.
El volumen de negocios combinado de las bolsas de valores chinas de Shanghai y Shenzhen alcanzó este martes los 3,45 billones de yuanes (487.920 millones de dólares), superando el máximo histórico de 2,59 billones de yuanes para una jornada completa, registrado el 30 de septiembre.
El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, creció un 4,59 por ciento hasta los 3.489,78 puntos y el Índice de Componentes de Shenzhen se disparó un 9,17 por ciento, hasta situarse en 11.495,1 puntos.
Más de 5.000 acciones cerraron al alza, con los sectores de sistemas operativos de servidores y semiconductores liderando las ganancias.
El Índice ChiNext, que refleja el comportamiento de las empresas chinas de forma similar al NASDAQ estadounidense, escaló un 17,25 por ciento, cerrando en 2.550,28 puntos.
La confianza del mercado subió con fuerza tras el anuncio del Gobierno chino de una combinación de medidas de política, incluido el estímulo monetario y políticas de apoyo al mercado inmobiliario, orientadas a impulsar el repunte de la economía.
El 24 de septiembre, el Banco Popular de China anunció un recorte de 0,5 puntos porcentuales en el coeficiente de reservas obligatorias para las instituciones financieras. El 29 de septiembre, anunció una reducción en las tasas hipotecarias para primeras viviendas, segundas residencias y otras en no menos de 30 puntos básicos por debajo de la tasa preferencial de préstamos para el final de este mes.
Ese mismo día, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural también prometió apoyo para estabilizar el mercado inmobiliario, alentando a los gobiernos municipales, especialmente a los de las ciudades del primer nivel, a aprovechar sus poderes de toma de decisiones para regular el mercado inmobiliario y ajustar las políticas que restringen la compra de viviendas en función de las condiciones locales.
China confía en alcanzar el objetivo de crecimiento para todo el año, a la vez que diseña nuevas políticas de apoyo para sostener el crecimiento económico constante y saludable, dijo el martes el máximo planificador económico del país en una conferencia de prensa.
Se harán más esfuerzos para impulsar el mercado de capitales, orientando vigorosamente los fondos de mediano y largo plazo hacia el mercado de capitales y promoviendo las fusiones y adquisiciones entre las empresas que cotizan en bolsa, al tiempo que se considerarán e introducirán medidas para proteger a los pequeños y medianos inversores, dijo Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.