Fin al CAE: Crítica de Boric a la banca molestó a la CPC
El Mandatario afirmó que sacar a los privados del financiamiento de la educación superior garantiza que "no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar".
Uno va intentando mejorar esta relación con las autoridades y esos dichos, la verdad, no ayudan en nada", afirmó Ricardo Mewes, líder de la patronal.
El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, calificó este miércoles como "un despropósito" las críticas hechas por el Presidente Gabriel Boric a la banca durante la presentación del proyecto para solucionar el problema del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Ayer, en la ceremonia realizada en la Universidad de Santiago para dar a conocer la iniciativa, el Jefe de Estado y ex dirigente estudiantil afirmó con el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) que propone el plan "no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida".
Hoy, en el programa de streaming de La Tercera 'Desde la Redacción', el titular de la principal patronal de Chile reconoció que las palabras del Mandatario causaron molestia.
"Son expresiones que no nos caen bien, derechamente. No nos olvidemos que la banca es un instrumento que cuando se crea el CAE se utiliza para el financiamiento, que tiene, además, tasas acotadas del 2%. No pueden subir de eso", señaló Mewes.
"Hablar con esos adjetivos nos parece un despropósito, toda vez que uno va intentando mejorar esta relación con las autoridades y esos dichos, la verdad, no ayudan en nada", enfatizó.
🟥 #DesdeLaRedacción | Ricardo Mewes, presidente de la CPC, por dichos de Boric por bancos y CAE: "Son expresiones que no nos cae bien"
— La Tercera (@latercera) October 9, 2024
📡 EN VIVO » https://t.co/AioCipxJoP
También por YouTube » https://t.co/TnjmuEOliw pic.twitter.com/pqlqjYSgWj
Según datos oficiales, más de un millón y medio de chilenos han contraído deudas para estudiar, el 90% de ellos a través del CAE, sumando una morosidad total de unos 11.700 millones de dólares financiada al 58,3% por el Fisco y un 41,7% por la banca.
Un 73% de los morosos abandonaron los estudios mientras que la tasa entre los egresados es de 34%. Además, el 69% de los endeudados tiene ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación.
- [Lea también] Los detalles del esperado proyecto que pone fin al CAE
El informe financiero de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que fue revelado en esta jornada, detalla que la ley implicará un desembolso efectivo por 14 mil 656 millones de pesos en su primer año, y ahorros netos en el futuro respecto de los gastos vigentes.
"Aproximadamente, va a tener como costo para el Estado 1.300 millones de dólares, lo que más o menos ha sido reforzado por el informe que dio a conocer la Dipres sobre el costo en el que incurriría, considerando todos los parámetros", precisó el académico Nicolás Barrientos, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado.
En cuanto a los alcances de la medida, el experto relevó que "el proyecto tiene aspectos positivos y negativos, como cualquier política pública; incentiva y desincentiva, como cualquier política pública. Podríamos destacar que va a ayudar a las personas de quintiles más bajos, y también a quienes no se graduaron y quedaron endeudados".