La Corte Suprema debate destitución de ministra Vivanco
Decisión del máximo tribunal es independiente de la acusación constitucional contra la magistrada.
Entre los cargos que afronta está la interferencia en proceso de nombramientos, irregularidades en la tramitación de causas, la entrega de información, entre otros.
Al pleno concurrieron solo los abogados defensores de Vivanco, luego de que se descartara la presencia de la suspendida ministra.
La Corte Suprema debate este jueves la posible destitución de la ministra Ángela Vivanco, luego de las imputaciones en su contra por vinculaciones con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
🔴 EN VIVO: Pleno de la Corte Suprema inicia audiencia para la revisión de los alegatos del cuaderno de remoción e la ministra Ángela Vivanco Martínez.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 10, 2024
🎥 https://t.co/d4ZzykJf2a pic.twitter.com/XcwyS5aPuZ
La magistrada está suspendida del máximo tribunal desde el 9 de septiembre pasado, cuando una reunión del pleno extraordinario decidió abrir el proceso de destitución en su contra.
Vivanco afronta una serie de cargos, como la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la tramitación de causas entre el Consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco; y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.
La jornada se inició con el rechazo a la petición de la defensa de Vivanco para que se inhabilitara a seis ministros de la Corte para resolver este caso, entre ellos el presidente del organismo, Ricardo Blanco.
Luego se inició la exposición de imputaciones por parte de la relatora del máximo tribunal, Iara Barrios. Y a continuación, la defensa de Vivanco en este proceso, compuesta por los abogados Cristóbal Osorio, Patricio Moreno y Daniel Contreras, tendrá una hora para exponer sus alegatos.
El abogado Osorio cuestionó que no se haya abierto un proceso disciplinario previo a este cuaderno de remoción, las presuntas contradicciones de los propios ministros por declaraciones previas y a los reportajes periodísticos como prueba ilícita, ya que son en base a filtraciones, que consisten en vulneraciones a datos del Ministerio Público.
"¿Hay prueba ilícita? Hay prueba ilícita, porque ese reportaje de un medio de comunicación se obtiene a través de una vulneración de base de datos, que está en poder del Ministerio Público; se hace a través de una vulneración del Código Procesal Penal, que dice que la investigación tiene que ser reservada. Son conversaciones privadas, su señoría, no podemos superar ese límite, ese límite lo tenemos que respetar porque somos abogados, porque estamos hablando del artículo 19, numeral 4 y 5 de la Constitución", apuntó la defensa de la suspendida ministra.
"Sino -continuó- lo que vamos a hacer aquí es abrir las puertas a las filtraciones y ajustar cuentas entre el ministro de Corte de Suprema, ministro de Corte de Apelaciones, fiscales nacionales, ministros de Estado, a través de filtraciones".
Al cierre de los alegatos, hubo un momento tenso entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y el abogado Osorio, ya que a éste no se le permitió -en una primera instancia- extender en cinco minutos más su presentación. Sin embargo, Blanco terminó cediendo.
Los magistrados de la Corte entraron en receso, por lo que se espera que voten para resolver si la magistrada es removida, aunque no está zanjado si sea esta misma jornada u otra.