Micco: En Chile dejamos de pensar en la importancia del crecimiento para el bienestar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

El exsubsecretario de Hacienda criticó también que "desde el 2012 tenemos un deterioro en nuestro sistema político" que ha sido factor en el desempeño de la economía.

Nuestro país "dejó de crecer hace más de 10 años, y estoy convencida de que tiene todo que ver con las políticas", dijo Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes.

 ATON (referencial)

El Banco Mundial (BM) elevó esta semana una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe hasta el 1,9% en 2024 y la redujo una décima hasta el 2,6% en 2025, unas cifras "bajas" a nivel mundial que ponen de relieve los "persistentes obstáculos estructurales" de la región.

El organismo presentó su informe 'Panorama general: impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento', que cuenta con una actualización de las perspectivas de crecimiento difundidas en junio de 2024.

En cuanto a Chile, proyectó una expansión del 2,5% para este año, una décima más de lo previsto, y la mantuvo en 2,2% con miras al 2025.

La zona ha recuperado "el crecimiento al nivel que tenía antes de la pandemia" y la inflación "se ha controlado en gran medida", pero "el problema sigue siendo la disminución del dinamismo a largo plazo", es decir, que "las perspectivas de crecimiento son relativamente débiles", expuso a EFE William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Sobre el desempeño de Chile, el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco (2014-2017) enfatizó que las políticas públicas de la última década dejaron de enfocarse en la importancia del crecimiento de la economía para el desarrollo.

"Desde el año 2012 tenemos un cambio y un deterioro en nuestro sistema político, en la manera como hacemos las políticas públicas. Hay otros factores por fuera, pero también fuimos autocomplacientes en pensar que el crecimiento estaba un poco garantizado, y nos empezó a pasar la cuenta", analizó el economista en El Primer Café de Cooperativa.

Sostuvo que "también hay ciclos políticos" que han influido: "A nivel mundial, post 2008, se deja de pensar tanto en el crecimiento como el motor para el bienestar de la población, y se ponen temas de redistribución, que (también) son súper importantes. Creo que en Chile nos pasamos un poco para el otro lado y dejamos de pensar en la importancia del crecimiento".

No obstante, el académico de la Universidad de Chile valoró que durante el Gobierno de Gabriel Boric "vemos que el tema ha vuelto a estar sobre la palestra", pese a que no fue uno de los ejes de su campaña.

"CHILE NO CRECE HACE 10 AÑOS"

Por su parte, la economista Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, explicó en El Primer Café que "Chile depende bastante de lo que pase en el resto del mundo", y recordó que "en décadas anteriores Chile se pudo diferenciar de América Latina, y ahora somos un país más de América Latina".

En este marco, "estoy convencida de que tiene todo que ver con las políticas", que provocaron que "Chile dejó de crecer hace más de 10 años", pese a que "en la década anterior el crecimiento estuvo impulsado por el boom minero".

"Entre el año 90 y principios de los 2000, el crecimiento estuvo muy impulsado por buenas políticas; en la década que vino no hicimos malas políticas, pero tampoco fueron pro crecimiento. Pero a partir de 2012, cuando se acabó el boom minero, se hicieron muy malas reformas que le pegaron al crecimiento", aseguró.

Cifuentes reprochó que en los Gobierno de Sebastián Piñera no hubo grandes reformas pro crecimiento "porque la oposición no las permitió", mientras que cuestionó que el segundo mandato de Michelle Bachelet y la actual Administración de Boric han desarrollado "malos diagnósticos" para abordar la necesidad de crecimiento económico.