Parlamentarios oficiaron y denunciaron a Valencia por su reunión con Hermosilla y Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Esteban Velásquez (FRVS), quien fue uno de los que ofició al fiscal nacional, indicó que su independencia "debe estar a toda prueba y no puede estar ni en entredicho ni en duda".

En tanto, los diputados comunistas Luis Cuello y Boris Barrera ingresaron una denuncia ante la Fiscalía por considerar que incumplió con la ley del lobby.

 ATON

"Lo fundamental es que se dé una señal de transparencia", precisó el diputado Luis Cuello (PC).

Parlamentarios oficialistas oficiaron y denunciaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, por la reunión informal que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el caso audio- y el exministro del Interior Andrés Chadwick poco después de su nombramiento a cargo del Ministerio Público.

Desde el Senado, se ofició al mandamás del ente persecutor a entregar mayores detalles respecto a este encuentro. 

"Es importante tener presente que las conversaciones, el tenor de estos diálogos del abogado Hermosilla, que hemos conocido a través de los audios, siempre tenían como objetivo conseguir algún resultado, algún beneficio para su propio interés. Por eso es tan importante esta preocupación de tener claridad cuál es el nivel de profundidad, los alcances de estas reuniones", explicó el senador Esteban Velásquez (FRVS).

"La independencia del fiscal nacional debe estar a toda prueba y no puede estar ni en entredicho ni en duda alguna", puntualizó. 

En tanto, los diputados comunistas Luis Cuello y Boris Barrera ingresaron una denuncia ante la Fiscalía por considerar que Valencia no cumplió con la ley del lobby, al no registrar específicamente esta cuestionada cita.

"Creo que, lo primero, es que se transparenten aquellas materias que formaron parte de la conversación y que tenían que ver con las gestiones o decisiones que podía tomar el fiscal nacional y que no ha mencionado. Él habló solamente de una materia, sin embargo, había dos materias más que aún no ha dicho de qué se tratan", indicó el diputado Cuello.

Asimismo, remarcó que "lo fundamental acá es que se dé también una señal de transparencia y, por lo tanto, nosotros tenemos la expectativa de que estos tres fiscales -que deben ser designados por sorteo- tramiten, en los plazos legales, esta denuncia que hemos presentado". 

Los tres fiscales serán sorteados en el caso que la denuncia sea declarada como admisible.

Por otro lado, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas), defendió a Valencia y dijo que "me parece que las explicaciones que ha dado el fiscal nacional son absolutamente claras y son suficientes. No accedió el fiscal nacional a impartir instrucciones para un juicio abreviado. Los hechos dan la razón al fiscal nacional y no hay ninguna razón para dudar de sus declaraciones".

"Acá la buena fe se presume y ese es un principio que se ha ido perdiendo muchas veces en la opinología que hay respecto de estos procesos", fustigó. 

Desde el Socialismo Democrático, el ala más veterana y moderada del oficialismo, Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, opinó que "se ha convertido toda esta situación en una caza de brujas" e instó a "actuar responsablemente".

"Yo creo que el Gobierno ha actuado, más que con cautela, con responsabilidad", destacó el dirigente.

Su par del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, llamó al mundo político a "fortalecer la institucionalidad, de dar las herramientas suficientes al Poder Judicial, al propio Ministerio Público, para que se esclarezcan los hechos que están siendo conocidos por el país".

MINISTRO DE JUSTICIA: EL FISCAL NACIONAL "NO REQUIERE DE LA CONFIANZA DE NADIE"

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reiteró hoy que "el escrutinio de la entrevista fue claro sobre el punto" y "el Ejecutivo no tiene opiniones sobre eso, salvo que yo he insistido con que el fiscal nacional ha actuado con fidelidad al cargo que juró".

"Una de las ventajas de las instituciones constitucionalmente autónomas es que no requieren de la confianza de nadie, simplemente cumplir correctamente la función que se le ha encomendado. El fiscal nacional ha sido fiel al cargo que está desempeñando y fiel también al programa de trabajo con el Ministerio Público que él planteó al momento de su inicio y al proceso de sometimiento de su nombramiento en el Senado", afirmó el secretario de Estado.