Boric nominó a Dorothy Pérez como contralora titular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada se desempeña, desde diciembre, como jefa subrogante de la institución, tras la salida de Jorge Bermúdez.

La reciente negociación sobre las nuevas integrantes de la Corte Suprema allanó el camino de su confirmación, que deberá ser resuelta por el Senado.

Pérez ejecutó una serie de medidas apenas asumió como subrogante, hecho que le valió el apodo periodístico de "Huracán Dorothy".

El Presidente Gabriel Boric propuso al Senado nombrar a Dorothy Pérez como Contralora General de la República este jueves.

De acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial, el Mandatario nominó a "la abogada de la Universidad de Chile", quien desde diciembre del año pasado se desempeñaba como Contralora subrogante de la institución.

Esto, debido a que el anterior Contralor, Jorge Bermúdez, cumplió el período legal de ocho años.

De profesión, Pérez es abogada especializada en Derecho Administrativo, Control Público y Fiscalización; diplomada en Derecho Administrativo Económico, en Derecho e Inteligencia Artificial y en Prevención, Detección e Investigación de Fraude; además es magíster en Gestión y Control y en Gerencia y Políticas Públicas.

En el organismo, la jurista ocupó el cargo de Subcontralora General entre septiembre de 2016 y diciembre de 2023. Asimismo, ha sido Contralora Regional de Valparaíso; subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de Comité en la División Jurídica; y Jefa de Gabinete del Contralor General de la República, entre otros.

Cabe recordar que el Gobierno adelantó que daría a conocer su carta para la titularidad de la Contraloría estos días, luego que se hubiesen aprobado sus nominaciones a ministras y a fiscal para la Corte Suprema en la Cámara Alta.

"HURACÁN DOROTHY"

Desde que asumió como contralora subrogante, Pérez se ganó el apodo periodístico de "Huracán Dorothy" debido a que ejecutó de forma inmediata una serie de medidas de reestructuración del organismo, que incluyó, entre otras cosas, la eliminación de seis jefaturas.

Asimismo, decidió crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.

La jefa de los diputados RN, Ximena Ossandón, opinó que esta nominación "pone fin a un largo periodo de vacancia en un cargo clave para el funcionamiento de nuestras instituciones" pues Bermúdez se retiró hace casi un año, el intervalo más largo en que el ente contralor ha funcionado sin su titular en los últimos 45 años.

En cuanto a la candidata del Gobierno, la opositora añadió que "su labor ha demostrado una sólida probidad e imparcialidad, lo que refuerza nuestra confianza en su capacidad para liderar la Contraloría con el mismo rigor que ha demostrado hasta ahora".

"Le deseamos un muy buen desempeño en esta nueva etapa, que será fundamental para la transparencia y el control de los recursos públicos", cerró la parlamentaria.

PANORAMA INCIERTO EN EL SENADO

Pérez debe obtener el respaldo mínimo de tres quintos de la Cámara Alta -30 de sus 50 senadores- para asumir formalmente como contralora, y si bien existe apoyo en el oficialismo, ya que el comité socialista consideró que su nombre es "idóneo y apropiado", han surgido reparos en otros sectores.

"Entre tanta cosa que está pasando en estos días, no sé por qué me tinca que el nombramiento de la señora Pérez tiene que ver con algún tipo de acuerdo, no sé si con la derecha o con alguien más", comentó Iván Flores (DC), quien por ende, añadió que "no sé si voy a apoyar esta candidatura. Vamos a estudiar bien los antecedentes, creo que es lo responsable".

En la misma línea, el jefe del comité Federación Regionalista Verde Social e Independientes, Esteban Velásquez, apuntó que "claro está que no es el momento más feliz para una seguidilla de nombramientos; no obstante, entendemos que el Estado no puede detener su trabajo".

"Respecto al nombre por el que se ha inclinado el Gobierno, aún no tengo una definición clara. Las dudas están y por lo tanto, tendremos que revisar con mucha detención cuál va a ser nuestra definición final", coincidió el oficialista.

Ambos senadores aluden al clima enrarecido producto de las continuas revelaciones de la "caja de Pandora" del caso Hermosilla, específicamente por su vínculo con las nominaciones dentro del Poder Judicial.