Remoción de Vivanco: Expresidenta del TC valoró "señal contundente" de la Suprema

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Marisol Peña destacó en Cooperativa que la decisión del máximo tribunal dio por acreditadas responsabilidades no sólo disciplinarias, sino también constitucionales por parte de la ahora exministra.

La sanción podría, además, dar espacio a que Codelco iniciara acciones civiles contra la jueza a propósito de la "trama bielorrusa".

 ATON (archivo)

Peña consideró "ideal" que el pronunciamiento de la Corte llegara antes que el del Congreso con las acusaciones constitucionales. Dijo que el presidente Ricardo Blanco tiene el desafío de "recuperar el prestigio" de la judicatura.

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña planteó en Cooperativa que la destitución de Ángela Vivanco es una señal "contundente" de control interno por parte de la Corte Suprema.

"Como profesora de Derecho Constitucional, y como una mujer de Derecho que ya lleva muchos años en el ejercicio, valoro tremendamente la decisión adoptada, en nueve hojas que me parece que son sumamente condundentes para acreditar responsabilidades que no sólo tendrían el carácter de disciplinario, sino que también son constitucionales en última instancia, porque se constatan infracciones a los deberes de independencia e imparcialidad de Ángela Vivanco como magistrada del máximo tribunal de la República", sostuvo Peña en Lo que Queda del Día.

La hoy directora del Centro de Justicia Constitucional de la U. del Desarrollo profundizó que, "a título exclusivamente personal, la señal que ha entregado la Corte Suprema es de la mayor relevancia, porque en más de alguna oportunidad he señalado que el sistema de controles que opera en un Estado de Derecho -a mí juicio- debiera operar, primero, al interior del órgano".

"Esto es: para mí siempre fue ideal que existiera primero el veredicto de la Corte Suprema, del órgano, de los pares, de aquellos que más directamente trabajaban con ella, y no que la destitución hubiera sido -en caso distinto- en virtud de la declaración de culpabilidad que pudiera haber formulado el Senado en una acusación constitucional de las que se están tramitando", sobre todo tras el reciente avance del libelo formulado por la derecha.

Peña insistió en que lo ocurrido este jueves "es una señal muy potente que debemos conciliar con lo que dijo el presidente de la Corte Suprema (Ricardo Blanco) cuando se instalaron las dos nuevas ministras" esta semana, oportunidad en la cual mencionó "claramente que existía un imperativo de recuperar el prestigio de la Corte Suprema que, en definitiva, (se ha visto golpeado) producto de situaciones que han afectado al sistema judicial en su conjunto".

EVENTUALES RESPONSABILIDADES CIVILES

Entre los cargos que Vivanco afrontaba en el máximo tribunal, uno de los más llamativos se refiere a una irregular aplicación de justicia en el conflicto entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco, la llamada "trama bielorrusa" que es indagada por el Ministerio Público desde septiembre.

Consultada por el impacto de la remoción en el curso de ese caso, la expresidenta del TC afirmó: "No sabemos si en virtud de lo que ha acreditado la Corte Suprema pudiera Codelco, eventualmente, intentar perseguir su responsabilidad civil y exigir indemnización de perjuicios por los daños evidentes que le significó un juicio en el cual habría habido manejos (impropios) de parte de ella".

En suma, "las responsabilidades que son diversas pueden convivir conjuntamente, derivadas de los mismos hechos. Por lo tanto, en el caso de la exministra Vivanco, hemos visto activadas responsabilidades disciplinarias, políticas, penales -porque también hay una investigación abierta ante el Ministerio Público-, pero no sabemos todavía si todo esto pueda significar que también se activen, en el futuro, responsabilidades civiles".

Respecto a la posibilidad de que la defensa de Vivanco recurra a tribunales internacionales para intentar revertir el fallo de la Suprema, Peña acotó que tal herramienta sólo podría ser viable en caso de que el Senado rechace la acusación constitucional, entendiéndose entonces que "se han agotado todas las instancias internas".