Ver más de la Región de Valparaíso

Detienen a dos sospechosos del crimen de un joven frente a su familia en Lo Vásquez

Publicado:
- Periodista Radio: Belén Velásquez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El asesinato ocurrió el martes durante una presunta transacción de drogas: la víctima fue acribillada.

Fueron formalizados por el delito de homicidio calificado con premeditación

 ATON (referencial)

La aprehensión fue concretada por personal de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI detuvo -en la comuna de San Felipe- a dos sospechosos del asesinato de un joven de 25 años en el frontis del Santuario Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.

El subjefe de la BH de Valparaíso, subprefecto Rodrigo Gallardo, informó que "detectives se abocaron a levantar registros fílmicos y relatos de testigos; y con ello posicionar a dos sujetos quienes tendrían responsabilidad en los hechos".

"Con estos antecedentes se coordinó con el Ministerio Público, a través del equipo ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) de la Fiscalía Regional de Valparaíso quienes, a través del Juzgado de Garantía, solicitaron las órdenes de detención respectivas", agregó el policía.

El detective detalló que ambos detenidos son de nacionalidad chilena, de 35 y 24 años.

El crimen

El crimen ocurrió el martes durante una presunta transacción de drogas, cuando la víctima fue acribillada por sujetos que llegaron al lugar a bordo de un vehículo.

Según informó la PDI, el fallecido, que había viajado desde San Felipe junto a su pareja y sus dos hijas pequeñas (de 6 y 10 años), bajó de su vehículo para esperar a los supuestos vendedores de la droga, momento en que llegó el otro automóvil.

Fue en ese instante en que el afectado se acercó al auto que recién había llegado, creyendo que eran los vendedores, pero desde el interior de éste se bajaron algunos sujetos que, sin mediar diálogo, abrieron fuego en reiteradas ocasiones, puesto que la policía encontró 45 vainillas en el lugar.

"Comenzó a disparar en contra de don Luis Herrera Palma, identificando el personal policial al examen científico del cuerpo un total de 30 heridas contuso-erosivas por impacto de proyectil en distintas partes del cuerpo, heridas que le ocasionaron la muerte. Además, se hace presente que el vehículo de la víctima recibió 25 impactos en el costado izquierdo", detalló el fiscal Benjamín Santibáñez, a cargo del caso.

El persecutor sostuvo que hubo premeditación por parte de los imputados, puesto que éstos le indicaron a la víctima reunirse en el mencionado sector, con la finalidad de concretar una venta de marihuana por un total de 300 mil pesos.

"Ambos imputados, previo concierto, acuerdan la forma en que lograrían que don Luis Guillermo Herrera Palma se encontrara en el lugar en que fue acribillado, determinando que el imputado Vidal Calderón lo contactaría para ofrecerle para la venta cannabis sativa, lo que se concreta, ya que este imputado acuerda con la víctima reunirse a las 23:00 horas en la carretera a un costado del santuario", señaló Santibáñez.

Los sujetos fueron formalizados esta jornada en el Juzgado de Garantía de Casablanca por el delito de homicidio calificado por premeditación y quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó 120 días para la investigación.