Anuncian nuevas exigencias de seguridad ante "revival" del robo de cajeros

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Tras el notorio resurgimiento de este delito durante las últimas semanas, la Subsecretaría de Prevención del Delito se reunió con representantes de la ABIF, la Fiscalía y las policías.

El reforzamiento "estará definido y determinado en base a las características de ubicación" de dispositivo.

 ATON (referencial)

En 2011 se registraban cerca de 70 robos de cajeros al año, y la cifra fue disminuyendo hasta volverse casi marginal: sólo seis o siete casos cada 12 meses

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció este viernes nuevas medidas de seguridad para los cajeros automáticos a fin de enfrentar los múltiples robos que se han registrado en los últimos días, que han provocado graves daños de infraestructura con el consiguiente temor en la población.

En las últimas dos semanas se han registrado cuatro robos de cajeros automáticos en la Región Metropolitana; uno en el Biobío; y otro en Paillaco, en Los Ríos.

En 2011, la autoridad pertinente informó que hubo más de 700 de estos delitos, bajo modalidades como saturación por gas, oxicorte y alunizaje. Posteriormente, se aplicaron medidas que fueron controlando la cifra, que disminuyó al punto de registrar aproximadamente 50 robos de cajeros automáticos al año.

Según los últimos reportes, actualmente se registran entre seis y siete de estos casos cada 12 meses. Sin embargo, frente al aumento considerable de casos registrados en las últimas semanas, las autoridades decidieron abordar la problemática para tomar medidas, de las que no se entregaron detalles para no alertar a los delincuentes sobre su implementación.

Tras una reunión con representantes del Ministerio Público, las policías y la Asociación de Bancos (ABIF), el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que "a contar de ahora, hemos determinado que los cajeros tendrán al menos dos nuevas medidas de seguridad. (Su implementación) será obligatoria y universal, excluyendo los casos excepcionales, donde sabemos que existen otras medidas de seguridad".

"En segundo lugar, (habrá) una medida que estará definida y determinada en base a opciones, dadas las características de ubicación del cajero, y las características particulares de su entorno", complementó.

Lo anterior tiene relación con los dispensadores que se encuentran ubicados en supermercados, centros comerciales o recintos hospitalarios, por lo que las medidas se aplicarán dependiendo del nivel de seguridad que ameriten dichas infraestructuras.

El gerente de Operaciones y Tecnología de ABIF, Cristián Vega, dijo que el fenómeno "nos toma por sorpresa, ya que son delitos que no estaban sucediendo, estaban contenidos, pero está dentro de un marco de elevación de delitos que vive la sociedad. Hoy día no solamente afecta a los bancos, afecta a las instituciones donde están los cajeros, que son servicios públicos, y como tal, debemos estar cerca de la sociedad".

"Estas medidas las venimos trabajando desde hace tiempo con la Subsecretaría y policías en distintos tipos de medidas, (puesto que) para los bancos la seguridad es muy importante y seguiremos trabajando en ello", enfatizó el dirigente.

Entintado de billetes

Durante esta semana se inició un debate sobre el entintado de billetes durante los robos a cajeros automáticos, medida que se encuentra dentro de los protocolos que deben tomar las entidades bancarias para evitar estos delitos. Sin embargo, su implementación no es algo que esté estipulado por ley.

En conversación con Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo este viernes que dicha medida está en cuestionamiento, ya que existen múltiples maneras de retirar la tinta a los billetes.

Asimismo, adelantó que una de las medidas que podrían ser implementadas para abordar el problema es mejorar la infraestructura de los cajeros para que, en caso de sufrir un robo por saturación por gas, dicho material se disipe fácilmente en el aire y no logre alcanzar la concentración suficiente para provocar una explosión.

Por su parte, Vega aclaró que "el entintado no se utiliza porque realmente no es una medida efectiva. Los criterios son técnicos y revisados por las policías, (pero) finalmente no evita el delito".