Ver más de la Región de Tarapacá

Incendio destruyó histórica Iglesia San Francisco de Iquique

Publicado:
- Periodista Radio: Hans Gotterbarm
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El recinto fue declarado monumento histórico en 1994, y también forma parte de la Orden Franciscana.

El fuego se propagó a tres viviendas y un taller colindantes, dejando al menos seis heridos.

 Cuerpo de Bomberos de Iquique

Fiscalía abrió una investigación para indagar una eventual intencionalidad del hecho.

Un incendio destruyó completamente la histórica Iglesia San Francisco de Iquique, ubicada en la esquina de calle Almirante Latorre con 21 de Mayo, en la capital regional de Tarapacá.

La emergencia provocó la movilización de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique para contrarrestar las fuertes llamas, que se propagaron a viviendas colindantes.

Durante la tarde del jueves, los voluntarios trabajaron en una emergencia catalogada como "amago de incendio" en el mismo recinto. Sin embargo, hoy se volvió a registrar un incendio en el lugar, que consumió la totalidad del establecimiento.

En el lugar se encontraban "12 unidades de Bomberos trabajando, con apoyo de Bomberos de (la comuna de) Alto Hospicio, camiones aljibe municipales, personal de seguridad y del COP de Carabineros, que ampliaron el perímetro de seguridad", comunicó el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros.

La autoridad también especificó que los locales colindantes que resultaron afectados por el fuego corresponden a tres viviendas y un taller. Debido a ello, hay seis personas que resultaron lesionadas.

La Iglesia San Francisco de Iquique fue declarada monumento histórico en 1994, y también forma parte del Convento de la Orden Franciscana.

El siniestro ha provocado una densa nube de humo negra, que se puede apreciar desde varios sectores de la ciudad.

El tránsito en calle Almirante Latorre y Avenida 21 de Mayo fue inhabilitado por Bomberos, que evacuó el sector para combatir la emergencia.

FISCALÍA INDAGA EVENTUAL INTENCIONALIDAD

El fiscal jefe de la ciudad de Iquique, Gonzalo Valenzuela, aseguró que el Ministerio Público abrió una investigación para determinar una eventual intencionalidad en el origen del siniestro.

"Se abrió una investigación de oficio, atendida de acuerdo a la información que circuló en redes sociales. Por ello, se instruyó al Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar los peritajes", señaló el persecutor.

"Por el momento, no tenemos constancia de la intencionalidad del siniestro, pero es una hipótesis que no se descarta", agregó.