Gonzalo Jara se emocionó hasta las lágrimas en su despedida del fútbol profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bicampeón de América con La Roja puso punto final a su carrera profesional.

Gonzalo Jara, histórico bicampéón de América con la "Generación Dorada" de la selección chilena, puso punto final a su carrera profesional, con un partido de despedida en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Tras actividades y espectáculos musicales en el recinto floridano, el partido de exhibición enfrentó a la "Generación Dorada", con Gary Medel, Jorge Valdivia, Esteban Paredes, José "Pepe" Rojas, Waldo Ponce, Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Fabián Orellana, Luis Marín, entre otros, y a los "Amigos de Jara", como Miguel Riffo, Jaime Valdés, Nelson Tapia, Rafael Olarra, Luis Jiménez, Matías Rodríguez y un invitado especial, el medallista olímpico Yasmani Acosta.

En la primera parte, el equipo de los "Amigos de Jara" tomó la ventaja con golazos de Jiménez y Carlos Villanueva, mientras que la "Generación Dorada" tuvo su descuento en el segundo tiempo, con un penal anotado por "Jarita", quien fue abrazado por todos en la cancha de La Florida.

Fierro logró el empate 2-2 para la "Generación Dorada", pero Agustina Moya, hija de Rodolfo Moya, devolvió la ventaja a los "Amigos de Jara" en los compases finales.

Sin embargo, la última palabra la tuvo "Jarita". Roberto Tobar cobró un penal y el bicampeón de América firmó su segundo tanto, y cerró el partido con su gol para el 3-3.

El segundo tiempo también tuvo otro momento emotivo para Jara, ya que su hijo Lucas, de 15 años y quien se está formando como arquero en Universidad de Chile, entró en el equipo de la Generación Dorada y recibió la jineta de su papá.

Tras el final del encuentro, llegó el momento de los homenajes para el emocionado exjugador, tras 21 años de carrera profesional, recibiendo el cariño de todos los invitados y los miles de espectadores que fueron al Bicentenario de La Florida.

Acompañado por su familia, Jara dio un discurso, agradeció entre lágrimas a sus padres por dejarlo seguir sus sueños y conseguir la felicidad.

Jara también dedicó palabras a sus excompañeros, sobre todo aquellos que jugaron en la selección chilena y no lograron ganar las Copas América que levantó Jara, señalando que "ellos también fueron parte de una generación".

"No les tocó ganar, pero siempre estuvieron para la selección. Nunca se negaron a ir. Siempre quisieron vestir la camiseta de Chile. y nos tocó perder muchas veces. Perdimos más veces de las que ganamos. A muchos no les tocó ganar, pero hicieron el mismo proceso, esfuerzo, que hice alguna vez cuando yo quise ser futbolista", lanzó Jara, justo en el día que estuvo marcado por la decisión de Carlos Palacios de bajarse de La Roja en medio de la fecha FIFA.

La carrera de Jara, el bicampeón de América

Jara debutó en 2003 en Huachipato, club donde se formó, antes de pasar a Colo Colo, donde logró la gloria a nivel nacional. Su buen nivel en el equipo, y en La Roja dirigida por Marcelo Bielsa lo llevaron en 2009 al extranjero, jugando en Inglaterra por cinco temporadas, en clubes como West Bromwich, Brighton y Nottingham Forest.

En 2014 partió al fútbol alemán, en donde estuvo dos temporadas defendiendo a Mainz, antes de volver al fútbol nacional en una controvertida decisión, jugando por el rival de Colo Colo, Universidad de Chile.

Tras un irregular periplo en la tienda azul, en donde fue campeón en 2017, volvió al extranjero, para tener pasos por Estudiantes de La Plata, Morelia, Mazatlán y Club Tijuana.

Finalmente, regresó a Chile para jugar en Coquimbo Unido, su último equipo como profesional.

Con La Roja, Jara debutó en 2006 y se afianzó en 2007 bajo la batuta de Bielsa, llegando a ser capitán en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2008.

Jara fue titular fijo en la defensa, con una recordada dupla con Gary Medel, y jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, fue uno de los históricos que conquistó la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016.