Funcionarios de la Delegación Presidencial de Valparaíso se niegan a un traslado a Viña del Mar
Pese a las malas condiciones del actual edificio Esmeralda, cuestionan la opción de dejar la comuna.
A esto suman que el edificio que se propone como nueva sede, ubicado en el sector El Salto en Viña del Mar, tiene una escasa conectividad.
"Nosotros entendemos que es urgente salir de este edificio, pero estamos dispuestos a esperar con tal de mantener el Centro Político Regional en Valparaíso", aseguran los trabajadores.
Las asociaciones de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso rechazaron por tercera vez consecutiva la posibilidad de trasladar sus dependencias a la comuna de Viña del Mar.
La decisión se tomó luego de una reunión entre dirigentes y sus bases, convocada tras el anuncio de la delegada presidencial de la región, Sofía González, sobre un eventual cambio al edificio Reitz III, ubicado en el sector El Salto en Viña del Mar.
El cambio de recinto se enmarca en las malas condiciones que presenta el actual edificio Esmeralda, el cual se encuentra fuera de norma y ha registrado fallas eléctricas, algunas incluso derivadas en incendios.
Pese la urgencia de dejar dicho edificio, los trabajadores han entregado diversos motivos para rechazar el cambio a Viña del Mar, uno de ellos es la escasa conectividad del sector El Salto.
Movilización progresiva
Debido a esto, los trabajadores anunciaron que comenzarán una movilización progresiva hasta lograr que el Ministerio del Interior les asegure un traslado a un inmueble que no solo reúna las condiciones óptimas de seguridad, sino que además esté ubicado en la comuna de Valparaíso.
"Queremos una solución distinta a la que se ha planteado hasta hoy. Las asociaciones de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional estamos iniciando un proceso de movilización progresiva que busca revertir esta decisión, en el entendido que lo que se ha estructurado como una solución, hoy no da respuesta a lo que nosotros queremos en realidad", advirtió Cristian Arias, presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del Ministerio del Interior.
Entre lo solicitado por el personal también está que "la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se mantenga en Valparaíso, porque también sentimos que la alternativa de irse a Viña es una alternativa que no responde a las necesidades de la ciudadanía".
"Es urgente salir del edificio, pero debe ser en Valparaíso"
A estas palabras se sumó Alexander Hopkinson, presidente de la Asociación de Funcionarios de la exIntendencia: "Como representante de los funcionarios y funcionarias, es mi deber manifestar la molestia de nuestro asociado frente a una posibilidad que fue descartada por la Asamblea desde un principio", advirtió.
"Nosotros entendemos que es urgente salir de este edificio, porque es arriesgado para todos los que habitamos en él, pero estamos dispuestos a esperar con tal de mantener el Centro Político Regional en Valparaíso, porque entendemos que la ciudad lo necesita más que nunca", expresó Hopkinson.
Los gremios de funcionarios de la Delegación Presidencial llamaron a evitar la utilización política del proceso de traslado por parte de personeros o entidades políticas.