Elecciones 2024: ¿Quiénes están habilitados para votar y cuál es la multa por no hacerlo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

 Aton

El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en Chile, en las que se elegirán concejales, alcaldes, consejeros regionales y gobernadores.

Dado que estas elecciones son de carácter obligatorio, todas las personas habilitadas para sufragar deberán presentarse en su local de votación para cumplir con su deber cívico.

¿Quiénes están habilitados para sufragar en las  elecciones 2024?

Para estas elecciones regionales y municipales 2024 están habilitados para votar todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años, inscritos en el Padrón Electoral Definitivo, y que no hayan sido condenados a penas aflictivas.

En cuanto a los extranjeros, podrán votar siempre que hayan obtenido su residencia temporal y cumplan con el requisito de cinco años de residencia.

Según dio a conocer el Servicio Electoral (Servel), hay 15.450.377 personas habilitadas para votar en estos comicios, lo cual se traduce en un aumento de 171.577 electores en comparación con el padrón utilizado en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023.

¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones 2024?

Las personas que no acudan a votar recibirán una multa de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor de $33.280.

Sin embargo, existen algunas excepciones por las que las personas se pueden excusar de ejercer el derecho a voto, las cuales deben ser acreditadas ante el juez de policía local competente con todos los documentos legales:

  • Estar ausente del país o en una localidad a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • Estar enfermo.
  • No poder cumplir con la obligación por otro impedimento grave.

Cabe destacar que la ley N° 21.693 establece que ningún empleador puede exigir servicio o trabajo alguno que impida a los electores ir a votar. Todos los trabajadores podrán ausentarse por 3 horas para cumplir con su deber cívico, sin descuento de remuneraciones.