Elecciones 2024: ¿Feriado irrenunciable? ¿Ley seca? Esto dice la ley
El domingo 27 de octubre se considerará feriado irrenunciable de segunda categoría.
Este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en Chile, donde se definirán los gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales para distintos puntos del país.
A diferencia de años anteriores, estas elecciones municipales se realizarán en dos días, lo que significa que las personas podrán elegir entre ir a votar el sábado 26 o el domingo 27. No ambos días.
¿Cómo funcionará el comercio durante las elecciones 2024?
Pese a que elecciones se efectuarán en dos jornadas, sólo se considerará feriado irrenunciable de segunda categoría el domingo 27 de octubre -según dio a conocer el Servicio Electoral (Servel)-, lo que se traduce en que no todos los comercios podrán atender al público.
Sin embargo, el sábado 26 de octubre será un día laborable, y los supermercados y malls funcionarán en su horario habitual.
¿Qué locales estarán cerrados el domingo 27 de octubre?
- Malls, strip centers y complejos comerciales: Todos los centros comerciales bajo una misma administración o personalidad jurídica deben cerrar, incluyendo supermercados y grandes tiendas dentro de ellos.
¿Qué locales estarán abiertos el domingo 27 de octubre?
- Supermercados y grandes tiendas fuera de malls: Pueden operar normalmente, y los trabajadores deben asistir según los turnos establecidos en sus contratos.
- Locales atendidos por sus dueños: Comercios gestionados por sus propietarios o familiares directos también pueden abrir.
- Otros servicios: Servicentros, farmacias de urgencia y aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria seguirán funcionando.
¿Se implementará la "ley seca"?
De acuerdo con el Servel, durante el sábado 26 y domingo 27 de octubre no se aplicará la denominada "ley seca", que establecía una veda a la venta de alcohol antes y durante las votaciones. Por tanto, no habrá restricciones para la venta de alcohol durante el fin de semana mencionado.