Superintendencia aprobó alzas de precios de cinco isapres
Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario.
Expertos prevén que quienes terminarán pagando el reajuste son "las personas de mayor edad y con enfermedades", dado que los jóvenes podrían migrar a Fonasa, por lo que urgen a avanzar con la ley que termina con las preexistencias.
La Superintendencia de Salud notificó a seis isapres abiertas (Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Cruz Blanca, Consalud y Colmena) para hacer modificaciones a sus planes presentados, en el marco de la implementación de la ley corta de isapres y el ajuste a la Tabla Única de Factores.
La única que no necesitó hacer cambios fue Esencial, ya que comenzó a operar en 2022 y todos sus contratos están bajo la tabla única.
Según informó La Tercera, después de las modificaciones, la Superintendencia aprobó los planes de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena. Todavía se espera la resolución sobre el plan de Nueva Masvida.
Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario, con una reducción del 30% en comparación con la primera propuesta. Estas primas serán cobradas desde el próximo mes.
Las devoluciones serán notificadas en noviembre y se iniciarán en diciembre.
Cada isapre tiene un techo máximo de prima extraordinaria:
- Vida Tres: 42.000 pesos
- Cruz Blanca: 36.000 pesos
- Consalud: 30.000 pesos
- Banmédica: 15.000 pesos
- Colmena: 9.000 pesos
Consalud optó por un techo voluntario del 5% en lugar del 10% establecido por la ley.
LOS EFECTOS PARA LOS AFILIADOS
Respecto a los efectos de esta medida, el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, expuso que lo primero es que "todas aquellas personas de mayor edad y que tienen alguna preexistencia y/o enfermedad de tratamiento se van a ver en la obligación de pagar este reajuste".
"No van a tener alternativa real de cambiarse a otra isapre, que podría cobrarle más barato, o solo podría cambiarse a Fonasa pero descontinuar su tratamiento. Desde esa perspectiva, lo que las personas de mayor edad y con enfermedades recurrentes en definitiva van a pagar este reajuste", advirtió.
En este marco, el otrora superintendente explicó que "la ley corta contempla que, para que se apliquen los fallos de la Corte Suprema y poder compensar los efectos financieros que estos fallos implican, había que producir un reajuste extraordinario que podía ser de hasta un 10% del valor del plan de la isapres a julio del 2023: por lo tanto, si una persona tenía un plan del orden de 400.000 pesos, tenía que pagar un reajuste máximo de 40.000 pesos mensuales; si tenía uno del orden de 100.000 pesos, tenía que producir un reajuste del orden de los 10.000 pesos que sería anunciado durante el mes de octubre, y esto es lo que está sucediendo".
NECESIDAD DE TERMINAR CON LAS PREEXISTENCIAS
A su vez, el exministro de Salud Osvaldo Artaza explicó que "estas alzas vienen a estabilizar a las aseguradoras privadas solo en el corto y mediano plazo, por lo que es urgente que se tramite un proyecto, recién ingresado por el Ejecutivo, que éste había prometido a objeto de terminar con las preexistencias y generar un nuevo modelo de funcionamiento".
Este tiene el objetivo de ser "más acorde a la lógica de la seguridad social en salud que permita una sostenibilidad a más largo plazo", analizó el actual decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas.
"Producto de las alzas, sin duda que muchas personas evaluarán un eventual cambio a la nueva modalidad de cobertura complementaria, que Fonasa ha señalado ofrecer a contar del próximo año", analizó la otrora autoridad sanitaria.
En esa línea, el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, prevé que "nuevamente se va a producir una reducción de beneficiarios y cotizantes jóvenes y sanos (en las isapres, y su traspaso) hacia Fonasa debido a que su plan sigue subiendo de precio, y ellos van a priorizar solamente el 7% en Fonasa, especialmente ahora que (el Fondo Nacional de Salud) ha adicionado un plan y una modalidad complementaria, con que van a tener la posibilidad de atenderse en el mismo prestador privado".
"Esto va a generar una selección adversa en las isapres y las ispares se van a quedar con una cartera mucho más de edad y mucho más enferma", afirmó.