Superintendencia aprobó alzas de precios de cinco isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario.

 ATON (referencial)

La Superintendencia de Salud notificó a seis isapres abiertas (Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Cruz Blanca, Consalud y Colmena) para hacer modificaciones a sus planes presentados.

La única que no necesitó hacer cambios fue Esencial, ya que comenzó a operar en 2022 y todos sus contratos están bajo la Tabla Única de Factores (TUF).

Según informó La Tercera, después de las modificaciones, la Superintendencia aprobó los planes de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena. Todavía se espera la resolución sobre el plan de Nueva Masvida.

Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario, con una reducción del 30% en comparación con la primera propuesta. Estas primas serán cobradas desde el próximo mes.

Las devoluciones serán notificadas en noviembre y se iniciarán en diciembre.

Cada isapre tiene un techo máximo de prima extraordinaria:

  • Vida Tres: 42.000 pesos
  • Cruz Blanca: 36.000 pesos
  • Consalud: 30.000 pesos
  • Banmédica: 15.000 pesos
  • Colmena: 9.000 pesos

Consalud optó por un techo voluntario del 5% en lugar del 10% establecido por la ley.

Los efectos para afiliados

Respecto a los efectos de esta medida, el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, afirmó que lo primero es que "todas aquellas personas de mayor edad y que tienen alguna preexistencia y/o enfermedad de tratamiento se van a ver en la obligación de pagar este reajuste".

"No van a tener alternativa real de cambiarse a otra isapre, que podría cobrarle más barato, o solo podría cambiarse a Fonasa pero descontinuar su tratamiento. Desde esa perspectiva, lo que las personas de mayor edad y con enfermedades recurrentes en definitiva van a pagar este reajuste", advirtió el experto.

Por su parte, el exministro de Salud Osvaldo Artaza explicó que "estas alzas vienen a estabilizar a las aseguradoras privadas solo en el corto y mediano plazo, por lo que es urgente que se tramite un reciente proyecto, recién ingresado por el Ejecutivo, que este había prometido a objeto de terminar con las preexistencias y generar un nuevo modelo de funcionamiento".

Este tiene el objetivo de ser "más acorde a la lógica de la seguridad social en salud que permita una sostenibilidad a más largo plazo", analizó el actual decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas.

"Producto de las alzas, sin duda que muchas personas evaluarán un eventual cambio a la nueva modalidad de cobertura complementaria, que Fonasa ha señalado ofrecer a contar del próximo año", analizó la otrora autoridad sanitaria.