Dos barcos militares chinos violaron las aguas territoriales de Japón
Además, Filipinas denunció un choque intencional por parte de un navío chino.
Dos buques de la Guardia Costera de China entraron este martes 15 de octubre en aguas territoriales japonesas frente a las disputadas islas Senkaku, confirmó a la agencia EFE un portavoz nipón, en un incidente que tiene lugar tras la aproximación de un portaaviones chino durante las maniobras de la víspera, que Beijing realizó para amenazar a Taiwán.
Según el reporte, la Guardia Costera nipona efectuó una advertencia por megafonía a los barcos chinos para que abandonaran las aguas territoriales japonesas de forma inmediata y sigue ahora vigilando la zona, pues los navíos no se retiraron de inmediato.
En lo que va de año se han confirmado 35 entradas de buques de la Guardia Costera china en aguas territoriales de esta zona, confirmó una fuente oficial.
Japón viene denunciando desde hace años la intensificación de maniobras navales del país vecino en torno a las deshabitadas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por China, que las llama Diaoyu.
En tanto, Filipinas denunció un "nuevo choque deliberado" de un barco chino contra uno de sus buques de patrulla, que sufrió daños leves, en una zona en disputa en el mar de China Meridional.
El buque filipino BRP Datu Cabaylo realizaba el pasado viernes un patrullaje marítimo cerca de las islas Thitu, en el disputado archipiélago de las islas Spratly, controlada por Manila, cuando un barco "de la milicia china" ejecutó una serie de "maniobras peligrosas" que provocó una "colisión deliberada".