Senado revisa acusaciones constitucionales a Muñoz y Vivanco y la Cámara, a Matus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En simultáneo, las salas discuten los libelos contra los supremos.

 ATON (archivo)

Desde las 10:00 de la mañana, el Senado escucha este martes la relación, formalización, defensa, réplica y dúplica de las acusaciones constitucionales en contra del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz y la removida magistrada Ángela Vivanco, por separado.

De este modo, en la sesión de la mañana se destina el tiempo necesario para ver los argumentos a favor y en contra del libelo a Muñoz, mientras que, por la tarde, se hará lo propio con el recurso sobre Vivanco.

Mientras la exmagistrada es enjuiciada por su presunto vínculo con el abogado Luis Hermosilla en el bullado caso audio; Muñoz es acusado de supuestamente revelar información privilegiada su hija, la jueza de garantía Graciel Muñoz, imputación que ministro niega.

En su intervención, el diputado Gustavo Benavente (UDI) indicó que "el ministro Muñoz conoció y resolvió sobre la causa cuando su hija ya había firmado las promesas de compra venta respecto del proyecto EcoEgaña. Además, su hija conoció el contenido del fallo antes que sea público y aludió expresamente a que el motivo de su desistimiento había sido en instancias de su padre".

Muñoz tomó la palabra para introducir su defensa y, de manera enérgica, descartó los cargos que se le atribuyen: "Niego total y absolutamente, de la forma más categórica, haber dado noticia a mi hija del acuerdo alcanzado por la tercera sala de la Corte Suprema, el 19 de octubre de 2022, respecto del acuerdo y de los recursos en el proceso 1.085 de ese año. No existe prueba del hecho afirmado por la acusación. Es una deducción de los acusadores".

"Incluso, la declaración jurada ante notario de la empleada de la inmobiliaria, que sostiene toda la acusación, no afirma haber escuchado de mí, o de mi hija, que le señalé el acuerdo", enfatizó el ministro.

En cuanto a su decisión de comparecer personalmente ante la Cámara Alta, el magistrado explicó que "lo hago no solamente para el hecho de defender la inamovilidad de este juez, sino que también que para defender mi honra, que pretende ser mancillada, y que en realidad, ningún hecho inefectivo podrá afectar".

"Pero también concurro -continuó Muñoz- para el efecto de que, en realidad, lo que puede ocurrir es que se afecte con este caso la independencia del Poder Judicial y de los jueces a futuro".

El miércoles, en tanto, será el día en que se votarán ambas acusaciones, también por separado.

Cámara vota AC a Matus

Simultáneamente este martes, a partir de las 10:00 de la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados empezó a revisar la acusación canstitucional al juez de la Suprema Jean Pierre Matus, cuestionado por sus chats con Luis Hermosilla.

Así, los parlamentarios definirán si el escrito avanza al Senado.

Ayer, la comisión revisora del libelo recomendó rechazar su admisibilidad.

"El abogado va a hablar en la Cámara", dijo Matus a la prensa a su llegada al Congreso.

"Los trámites parlamentarios dependen del Parlamento", agregó.

La defensa de Matus, encabezada por el abogado Luciano Fouillioux, decidió no invocar la denominada "cuestión previa". De esta manera, la sala de la Cámara Baja pasó a discutir el fondo del libelo.

En caso de que se hubiera deducido la "cuestión previa", la Corporación habría tenido que resolver por la mayoría de los diputados presentes y, en caso de acogerse, la acusación se tendría como no interpuesta.