Incendio en bodegas de Independencia deja gran columna de humo en Santiago

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El siniestro consumió por completo tres de los ocho galpones afectados, que acopiaban materiales inflamables.

El transporte se encuentra restringido en los alrededores.

 ATON

Un incendio de grandes proporciones afecta este martes a los galpones ubicados en la calle Salomón Sack con Gamero, en la comuna de Independencia, donde la totalidad del cuerpo de Bomberos de Santiago está trabajando.

Según información preliminar, se trata de bodegas y talleres que son arrendados a diferentes negocios, como el operador logístico Spread, que presta servicios de última milla para Falabella, así como de textiles, de pinturas, pegamentos, papeles.

Fueron estos componentes altamente inflamables que generaron una enorme columna de humo, visible desde diferentes puntos de Santiago.

Controlada la emergencia horas después, Bomberos informó que tres de las ocho bodegas afectadas se quemaron por completo.

Una de ellas fue la de Spread, por lo que Falabella aclaró en un comunicado que su contenido "representa un volumen menor de las órdenes despachadas al día (1%)", al tiempo que garantizó que "respecto a los pedidos involucrados, nos estamos contactando con cada cliente para dar pronta solución a su envío".

José Luis Zalaquett, empresario que cuenta con una bodega en el lugar, señaló a Cooperativa que "tengo un taller de diseño y básicamente hay varios talleres, donde se hacen muebles, hay químicos, pinturas. Están las bodegas de repartición de paquetes de Falabella, una imprenta –que era la antigua Dimacofi-. Ya dejó de ser una fábrica textil, son bodegas de diferentes empresas que acopian material".

Asimismo, indicó que el siniestro habría comenzado en las bodegas de Falabella, que ocupa la bodega más grande. "Son dos áreas diferentes, acá hay una nave y otra, esa es la más grande digamos, donde hay productos de Falabella, la gente compra por internet y ellos se preocupan de repartirlos".

Bomberos encendió una tercera alarma de incendio, que convocó a 18 compañías para evitar la propagación del fuego a otras empresas, donde también se acopian neumáticos. En estos momentos, se encuentran realizando labores de  remoción y enfriamiento.

Cinco colegios y un jardín infantil fueron evacuados por el riesgo que supone para los niños el humo, y por el suministro de agua que puede verse en riesgo debido al trabajo bomberil.

En tanto, el transporte se encuentra restringido entre las calles El Pino, Gamero, Soberanía y Salomón Sack.