Tras regular barberías, Independencia ahora sancionará asados callejeros
"Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas", dijo la alcaldesa.
Luego de restringir el funcionamiento de las incontables barberías repartidas por la comuna, ahora Independencia aprobó una nueva ordenanza que busca mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sancionar las incivilidades que se viven en sus calles.
Bajo el lema "La vereda no es tu quincho", y contemplando multas de entre 2 y 5 UTM (entre 133 mil y 332 mil pesos, aproximadamente), el concejo municipal aprobó una norma que prohíbe la instalación de sillas, sillones, cocinas, parrillas, braceros y parlantes, entre otros enseres, en el exterior de viviendas, platabandas, plazas y espacios públicos.
"Esta medida se implementa como respuesta a recurrentes situaciones de desorden público en la comuna, reclamos por ruidos molestos, y otras incivilidades, como una forma de prevenir riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno, producto de frituras y brazas", detalló la comuna.
Según la alcaldesa Carola Rivero (PS), la decisión se justifica en que "hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias".
Independencia dispuso que quedan excluidas de esta prohibición todas las "actividades recreativas y comerciales que cuenten con autorización previa, mediante una solicitud formal y pago de derechos, si correspondiera", como por ejemplo, una celebración de cumpleaños infantil en un pasaje.
La medida, agregaron desde el municipio, apunta a las constantes quejas de los habitantes de Independencia sobre comercio ambulante que instala verdaderas cocinerías en plena calle, así como a que en muchos sectores hay gente que se toma las veredas para preparar asados y realizar fiestas, sin reparar en si molestan o no a terceros.
Rivero asumió como alcaldesa en julio de 2024, tras la renuncia de Gonzalo Durán, al ser designado delegado presidencial de la Región Metropolitana.