CChC trabaja con el Gobierno para bajar tasa de créditos hipotecarios
Junto a la Asociación de Bancos, presentó un proyecto de ley con miras a resolver el sobrestock inmobiliario a largo plazo.
El líder del gremio, Alfredo Echavarría, espera "tener noticias luego" de las mesas de trabajo con los ministerios de Vivienda y Hacienda.
La iniciativa "apunta a facilitar las condiciones para la demanda, para que tengan acceso a crédito en mejores condiciones", dijo la CChC.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, anticipó que, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y a los ministerios de Vivienda y Hacienda, trabajan en un proyecto de ley para bajar la tasa de créditos hipotecarios.
De esta manera, los gremios y el Gobierno pretenden enfrentar a largo plazo el sobrestock inmobiliario, que actualmente consiste de alrededor en 105 mil viviendas, y según estimaciones del sector, se demorará tres años en resolver si continúa el ritmo actual de venta.
La iniciativa "apunta precisamente a ver cómo facilitar las condiciones para la demanda, para que tengan acceso a crédito en mejores condiciones", sostuvo Echavarría, ya que el escenario restrictivo de hoy está generando una oferta excesiva.
"Lo que uno observa en los estudios que ha hecho el Banco Central de manera reiterada sobre este punto es que, si bien confluyen dos elementos, por lejos el más importante es la menor demanda por parte de las viviendas, y, claro, ahí están elementos como el precio de la vivienda, que ha aumentado por sobre el ingreso de los hogares", complementó Luis Opazo, gerente general de la ABIF.
El ejecutivo añadió que "está también el tema de la tasa, que ha vuelto a niveles promedio, pasando de niveles del 2% -que fueron los históricos más bajos que hemos tenido en mucho tiempo- a niveles en torno al 5%. Entonces, la confluencia de esos dos elementos ha hecho que la demanda se restrinja, y por eso hay que ver cómo abordar estos temas, no sólo ahora en el corto plazo, sino que también en el mediano plazo".
Si bien Echavarría previamente planteó aplicar un recorte de 200 puntos base a la tasa, este miércoles matizó que la baja "depende de que las condiciones que se puedan armar en este proyecto el país las pueda tomar, y que las autoridades estén conscientes de ello. Estamos en mesas de trabajo con ellos, estamos avanzando en las conversaciones y esperamos tener noticias luego".
Los ejes fundamentales de dichas conversaciones son verificar la viabilidad del proyecto como solución al déficit habitacional, su impacto fiscal, y su forma de implementación.
A la espera del desenlace de estas mesas de trabajo, el sector se prepara para el "Black Inmobiliario" del 21 de octubre, evento estilo Cyber que reunirá a más de 70 empresas con ofertas de créditos, inmuebles y seguros.
CPC: "ES UNA BUENA IDEA"
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, opinó que el proyecto de ley para bajar la tasa de créditos hipotecarios "es una buena idea" y "hay que materializarla".
"Eso es algo que ha estado entre la banca, la Cámara de Construcción y Hacienda trabajándose ya hace algún tiempo. Me parece que es un elemento importante para bajar esa tasa y tienen que acordar los aspectos más técnicos de que efectivamente pueda haber ahí un impulso, primero, para disminuir el stock de vivienda que hoy día existe y, de esa manera, eliminándose o terminándose el stock, poder partir con un nuevo proceso de construcción", señaló el dirigente.