Senado también aprobó la acusación constitucional contra Ángela Vivanco
La abogada -ya destituida por sus pares de la Corte Suprema- quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.
Se le acusaba por notable abandono de deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente su imparcialidad e independencia, como también por injerencias indebidas en nombramientos.
A diferencia de la votación sobre Sergio Muñoz, que estuvo medianamente pareja, la de Vivanco fue casi unánime, con la sola abstención del senador RN Francisco Chahuán.
La Sala del Senado aprobó esta jornada la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez, quien queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.
AHORA📝| Por haber alcanzado el quórum requerido de mayoría absoluta de los senadores en ejercicio en ambos capítulos, queda aprobada la #AcusaciónConstitucional presentada en contra de la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 17, 2024
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/i8XBHynM2k
Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados visó el cuestionado libelo acusatorio que incluyó, en su origen, al ahora también exministro del máximo tribunal Sergio Muñoz, pese a que ambos eran apuntados por distintos hechos. Sin embargo, en el Senado se resolvió votar de forma separada.
Posteriormente, el 10 de octubre, el pleno de la Suprema removió de su cargo a Vivanco, en medio de las imputaciones sobre actuaciones irregulares ligadas a su amistad e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
Los dos capítulos por los que se acusó a la exmagistrada son incurrir en la causal de notable abandono de deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía.
Y, en segundo lugar, se apuntó a injerencias indebidas en distintos nombramientos de cargos judiciales y públicos, afectando gravemente la probidad judicial.
El primer capítulo fue aprobado con 47 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (del senador RN Francisco Chahuán); mientras que el segundo obtuvo 47 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones.
La abogada es cuestionada por la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la aplicación de fallos, como el resuelto entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco; y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.
SEGUNDA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Asimismo, queda pendiente la revisión de la segunda acusación constitucional presentada por el oficialismo contra Vivanco, que ya fue aprobada en la Cámara y que está en condiciones de ser vista por el Senado.
Sin embargo, como la Cámara Alta ya aprobó un libelo acusatorio, se ha encargado un pronunciamiento jurídico al secretario general de la Corporación.
El presidente del Senado, José García Ruminot, explicó que "desde el punto de vista del Senado, la acusación constitucional está perfectamente tramitada. Nosotros hemos quedado convocados para el día lunes a la Sala, aquí en Valparaíso, como corresponde, a las 12 horas. Vamos a conocer un informe jurídico que está elaborando la Secretaría, porque la mayoría de los comités cree que esta segunda acusación constitucional en contra de la (ex)ministra Ángela Vivanco tiene que completar su trámite aquí en el Senado".
Aunque precisó que la AC debe completar su trámite "no necesariamente votando la acusación constitucional. Está el principio de que una persona no puede ser sancionada dos veces y, por lo tanto, eso hace de que tenemos que, quizás, buscar una fórmula de aquí al lunes que nos permita resolverlo sin votar la segunda acusación constitucional".
En tanto, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez sostuvo que el próximo lunes asistirá a la sesión, pero señaló que, desde su perspectiva, si se llega a concretar la segunda AC, se estaría sancionando a una misma persona dos veces por los mismo hechos, lo cual estaría generando los precedentes para que eventualmente puedan recurrir a organismos internacionales por un exceso punitivo del Estado de Chile contra su representada.