Los plazos del reajuste de precios de cinco isapres

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los afiliados de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena tienen hasta el 29 de noviembre para aceptar o rechazar el alza.

Además, las aseguradoras deben proponer a los afectados por cobros excesivos una modalidad de devolución el próximo mes.

 ATON (archivo)

Las isapres deben ofrecer ajustes en los planes, similares en precio a lo que la gente paga previo a la aplicación de la tabla única.

La Superintendencia de Salud indicó este jueves que los afiliados de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena tienen plazo hasta el 29 de noviembre para aceptar o rechazar el alza de precios, aprobada en el marco de la implementación de la ley corta de isapres y el ajuste a la Tabla Única de Factores.

Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario, con una reducción del 30% en comparación con la primera propuesta de cada aseguradora, y serán cobradas desde el próximo mes.

Cada isapre tiene un techo máximo de prima extraordinaria:

  • Vida Tres: 42.000 pesos
  • Cruz Blanca: 36.000 pesos
  • Consalud: 30.000 pesos
  • Banmédica: 15.000 pesos
  • Colmena: 9.000 pesos

"La gente tiene que fijarse en la fecha para pronunciarse respecto a si acepta lo propuesto con su nuevo valor, con el nuevo precio a pagar, o si quiere cambiarse de plan" o de sistema, relevó el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Estas isapres también deben ofrecer ajustes en los planes, similares en precio a lo que la gente está pagando previo a la aplicación de la tabla única.

En cuanto a la deuda por cobros excesivos, los 662 mil afectados deben esperar a que la respectiva isapre les presente un mecanismo de devolución -excedentes, pago anticipado o compensación- para aceptar o rechazar la modalidad escogida.

Torres detalló que la deuda "va a ser notificada a los usuarios que son beneficiarios en noviembre: se les va a informar lo que se les debe, la forma que propone la isapre para devolver su plata cobrada en exceso, y se empieza a ejecutar en diciembre".

POSIBLES SANCIONES

Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, complementó que "cuando una isapre no llegue a acuerdo respecto a la modalidad de pago en relación con las deudas, este reclamo tendrá que ser canalizado a través de la Superintendencia de Salud".

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma añadió que "el número de años en que estas deudas o fondos deben ser devueltos también debe ser resorte de la Superintendencia, para aquellos que queden disconformes".

Las aseguradoras que incumplan esta devolución arriesgan multas o modificaciones de sus planes por parte del ente regulador.