Los plazos del reajuste de precios de cinco isapres

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los afiliados de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena tienen hasta el 29 de noviembre para aceptar o rechazar el alza.

Además, las aseguradoras deben proponer a los afectados por cobros excesivos una modalidad de devolución el próximo mes.

 ATON (archivo)

Las isapres deben ofrecer ajustes en los planes, similares en precio a lo que la gente paga previo a la aplicación de la tabla única.

La Superintendencia de Salud indicó este jueves que los afiliados de Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena tienen plazo hasta el 29 de noviembre para aceptar o rechazar el alza de precios, aprobada en el marco de la implementación de la ley corta de isapres y el ajuste a la Tabla Única de Factores.

Las primas extraordinarias autorizadas varían entre 9.000 y 42.000 pesos por beneficiario, con una reducción del 30% en comparación con la primera propuesta de cada aseguradora, y serán cobradas desde el próximo mes.

Cada isapre tiene un techo máximo de prima extraordinaria:

  • Vida Tres: 42.000 pesos
  • Cruz Blanca: 36.000 pesos
  • Consalud: 30.000 pesos
  • Banmédica: 15.000 pesos
  • Colmena: 9.000 pesos

"La gente tiene que fijarse en la fecha para pronunciarse respecto a si acepta lo propuesto con su nuevo valor, con el nuevo precio a pagar, o si quiere cambiarse de plan" o de sistema, relevó el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Estas isapres también deben ofrecer ajustes en los planes, similares en precio a lo que la gente está pagando previo a la aplicación de la tabla única.

En cuanto a la deuda por cobros excesivos, los 662 mil afectados deben esperar a que la respectiva isapre les presente un mecanismo de devolución -excedentes, pago anticipado o compensación- para aceptar o rechazar la modalidad escogida.

Torres detalló que la deuda "va a ser notificada a los usuarios que son beneficiarios en noviembre: se les va a informar lo que se les debe, la forma que propone la isapre para devolver su plata cobrada en exceso, y se empieza a ejecutar en diciembre".