Luis Cordero asume como nuevo subsecretario del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahora exministro de Justicia será reemplazado Jaime Gajardo (PC), quien actualmente ejercía como subsecretario de la cartera.

Todo esto se da en el marco de la renuncia de Manuel Monsalve tras conocerse la denuncia en su contra por el delito de violación.

 ATON

"Tenemos la seguridad que, a pesar de que esto es duro y es difícil, se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer", expresó la ministra Carolina Tohá.

Tras la salida de Manuel Monsalve (PS) a causa de una denuncia por el delito de violación, Luis Cordero, quien ejercía como ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumirá en el cargo de subsecretario del Interior.

Así lo dio a conocer la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá (PPD), quien también comunicó que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), ascenderá como nuevo ministro de esa cartera.

La jefa de gabinete explicó que estos cambios buscan asegurar que haya personas "competentes, con conocimiento de la política de Gobierno, que están totalmente al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos y que cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño, demostrado hasta ahora, que está fuera de toda duda".

"Desde ese punto de vista, tenemos la seguridad que, a pesar de que esto es duro y es difícil, se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante, que son ciertamente muy importantes para todas las personas en nuestro país", expresó Tohá.

Tras asumir, el nuevo subsecretario comentó que "para mí, es un orgullo siempre servir al Estado de Chile", y respecto a lo que le tocará enfrentar este viernes, en el aniversario del estallido social, dijo: "Las obligaciones son obligaciones, uno no elige los días".

Cordero es abogado de la Universidad de la República, doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, magíster en Derecho Público de la U. de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la U. de Chile.

Gajardo, en tanto, es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la U. de Chile; máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la U. Autónoma de Madrid; máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucional. Además, es doctor en Derecho por la U. Autónoma de Madrid.

En su reemplazo, asume como subsecretaria subrogante María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justicia.

TOHÁ: "LA PRIMERA INFORMACIÓN (DE LA DENUNCIA DE MONSALVE) LA RECIBÍ EL MARTES"

Acerca de la denuncia contra Monsalve, que según se ha trascendido fue por parte de una asesora de la Subsecretaría del Interior, Tohá precisó que "la primera información sobre esto la recibí yo, en la tarde del día martes, se la informé inmediatamente al Presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche".

"En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, en la Región del Biobío, para informarle de esta situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del Presupuesto, a definir el curso de acción. Y en el transcurso de esas horas es que el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer", añadió la secretaria de Estado. 

En tanto, indicó que "apenas se tuvo la información, hasta el día de hoy, ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar, por el bien del funcionamiento del Gobierno y también porque es el criterio que tenemos en esta materia".

En ese sentido, aseguró que el accionar de La Moneda fue decidido con anterioridad a que el caso estallara en los medios de comunicación.

La titular del Interior reveló que se abrió un sumario administrativo "para esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas en la situación".

OPOSICIÓN CUESTIONA "SILENCIO DE DOS DÍAS"

Pese a ello, la jefa de la bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, catalogó de "impresentable que el Gobierno, estando en conocimiento de la denuncia, haya tardado tanto en dar a conocer lo que sucedió y no haya pedido la renuncia del subsecretario, según sus propios criterios, de inmediato".

"¿Por qué ese silencio inicial dos días? Sobre todo considerando que este Gobierno se autodenomina feminista, ¿qué señal se le envía a la denunciante que debe estar pasando un momento terrible?", inquirió.

MINISTERIO DE LA MUJER Y EL DERECHO A "JUICIO JUSTO SIN REVICTIMIZACIÓN"

Posteriormente, desde Palacio también ofreció una vocería la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), quien puntualizó que la mujer denunciante se encuentra con apoyo de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía, pero que los equipos de la cartera de Gobierno están atentos en caso de una derivación.

Enfatizó asimismo que esa secretaría, a través del Sernameg, "no distinguimos sector político" a la hora de respaldar a víctimas y querellar a presuntos agresores sexuales, aunque no dijo si en este caso se harán parte con una acción penal.

Por el momento, "lo que me corresponde señalar como Ministerio de la Mujer, es que las víctimas tienen todas las garantías de que van a poder llevar un juicio donde no se les revictimice", subrayó.

"En eso vamos a estar y en eso estamos trabajando", afirmó.