Contraloría abrió sumario contra el CMN tras detectar solicitudes con casi 900 días sin respuesta

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo advirtió que de 18.540 solicitudes para autorizar la intervención por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, había 3.752 casos pendientes al 31 de mayo de 2024.

De ese total, 1.395 corresponden a requerimientos de 2022; 1.652 de 2023 y, 705 de este año.

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Se comprobó que, de los 18.540 requerimientos ingresados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de este año, 2.532 corresponden a solicitudes relacionadas con obras públicas.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario contra el Consejo de Monumentos Nacionales tras detectar solicitudes con casi 900 días sin respuesta.

El organismo detectó una serie de irregularidades respecto de múltiples casos pendientes de trámite, luego de una auditoría efectuada entre enero de 2022 y mayo de 2024.

En concreto, tras analizar la base datos "Gestor Documental CMN", la Contraloría advirtió que de 18.540 solicitudes para autorizar la intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas, de prospección y/o excavación arqueológica y paleontológica, existen 3.752 casos pendientes al 31 de mayo de 2024. De ese total, 1.395 corresponden a requerimientos de 2022; 1.652 de 2023 y, 705 de este año.

Igualmente, se comprobó que, de los 18.540 requerimientos ingresados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de este año, 2.532 corresponden a solicitudes relacionadas con obras públicas.

Así, se advirtió que 704 de ellas no habían sido contestadas por el CMN, incluyendo algunas que llevaban hasta 878 días sin respuesta.

Sobre este punto, la Contraloría indicó al servicio el deber de elaborar y formalizar un manual de procedimientos que establezca directrices para la mejor atención de las solicitudes, debiendo informar a la CGR sobre esto en un plazo de 60 días.

Además, el organismo de control iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos señalados.

OTROS HALLAZGOS

Asimismo, se constataron otras situaciones que implican falta de control. Entre ellos, casos en los que el nombre del requirente registrado en el "Gestor Documental CMN" no coincide con la información del ingreso, como también hay otros en los que no se acompañó la solicitud respectiva, hubo omisión del acta de sesión correspondiente y requerimientos respecto de los cuales no se acompañó ningún antecedente.

Al respecto, la Contraloría planteó que dichas inconsistencias "no se ajustan a los principios de eficiencia, eficacia y control", agregando que la falta de antecedentes atenta con la buena ejecución en la tramitación de los requerimientos. 

La auditoría también determinó un total de 21 perfiles de acceso al sistema Gestor Documental de la entidad, 14 de los cuales no cuentan con una descripción formal ni tampoco del nivel de acceso a la información que los usuarios tienen, lo que va en contra de lo establecido en el manual de procedimientos de dicha plataforma.

También se detectó que el servicio no tiene matrices de gestión que establezcan un ordenamiento entre los diferentes perfiles existentes en el sistema de información y los cargos que desempeñan los funcionarios involucrados en la gestión de obras públicas.

Por otra parte, se verificó igualmente que, en materia de dotación, el Consejo no cuenta con una nómina que identifique los cargos por funcionario, por lo que no fue posible validar el número real de profesionales como arqueólogos, arquitectos, antropólogos, entre otros, que realizan las funciones necesarias para atender las solicitudes ingresadas.