Ocho candidatos buscan suceder a Sharp en Valparaíso
Cuatro mujeres aspiran a ser las primeras alcaldesas de la historia de la comuna.
Seguridad y educación son los principales ejes de las campañas.
Arriba, de izquierda a derecha: Carla Meyer, Camila Nieto, Rafael González y Rodrigo Díaz. Abajo, de izq. a der.: Alexis Oliveros, Juan Valenzuela, Marcela Figueroa y Zuliana Araya.
De cara a las elecciones del próximo 26 y 27 de octubre, ocho candidatos pelean en la papeleta por la alcaldía de Valparaíso, "la joya del Pacífico" que 21 años después de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco luce hoy un ambiente decadente, reflejo de una urbe golpeada por la pobreza y la inseguridad.
En mayo pasado, el actual jefe comunal, Jorge Sharp (Transformar Chile), ratificó su determinación de no postular a una segunda reelección en el cargo y presentó oficialmente a la aspirante que respalda para sucederlo, la independiente Carla Meyer, quien podría ser la primera mujer en acceder al sillón municipal del puerto.
La exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la actual administración y profesión trabajadora social asegura que educación, salud y seguridad son sus principales ejes.
"Seguridad, pero en un concepto amplio, en el sentido de protección, desde la adquisición de retenes móviles para Carabineros -nos hemos comprometido a comprar cuatro durante el primer semestre-, como también habilitar espacios públicos con rutas seguras que cuenten con más luminarias, internet, baños, zonas de seguridad, nuevos paraderos de locomoción colectiva cerca de puntos gastronómicos y con permanente patrullaje comunitario, modelo que replicaremos en las partes altas de Valparaíso y también en Laguna Verde y Placilla", dijo Meyer.
"También para nosotros seguridad es contar con un sistema de salud que permita, por un lado, responder a las expectativas de las familias porteñas, como también contener la crisis general que existe en el país. Por eso, invertiremos más del presupuesto municipal y ampliaremos nuestra red de salud municipal", agregó.
Camila Nieto, la candidata del FA
Otra candidata que ha tomado fuerza en Valparaíso es Camila Nieto (Frente Amplio), actual concejala. La abogada destaca que su campaña busca volver a vivir en un Valparaíso que funcione.
"Para eso", afirmó, "trabajamos en tres ejes que son principales: seguridad, limpieza y desarrollo. Tenemos el deber de recuperar los espacios públicos, de regular el comercio ambulante, de limpiar veredas, calles, activar el comercio y el turismo y, sobre todo, recuperar los ascensores de nuestra comuna".
"Hoy vemos que Valparaíso ha sido víctima del deterioro y el abandono y yo, como porteña de toda la vida y como actual concejala, estoy convencida de que el puerto tiene un potencial enorme que, con una muy buena administración municipal, podemos sacar a relucir", aseguró.
Rafael González, la carta republicana
En la derecha, Rafael González, conocido por ser el ex vicepresidente de Santiago Wanderers, busca la alcaldía como independiente pero apoyado por el Partido Republicano. El abogado y ex vicepresidente de Santiago Wanderers pretende detener el éxodo que ha sufrido Valparaíso durante el último tiempo, en el que cierres de locales o el abandono de empresas han marcado la ciudad.
"Los porteños estamos conscientes del calamitoso estado en que se encuentra la ciudad. Lamentablemente, estamos en un círculo vicioso que requiere un cambio radical en la forma de administrar la ciudad. Nuestra propuesta es llegar a tres ejes centrales en materia de seguridad, en materia de limpieza y en materia de reactivación económica", sostuvo el aspirante.
"Lamentablemente, existe un éxodo de los principales emprendimientos, comerciantes y familias que dieron origen a diversas actividades económicas en nuestra ciudad. Para eso tenemos que generar un cambio radical en la forma de gobernar Valparaíso y tenemos la oportunidad de poner fin a años de malas decisiones", señaló González.
Rodrigo Díaz, independiente
Un cuarto candidato es el abogado Rodrigo Díaz Yubero (independiente), conocido en la zona por causas judiciales mediáticas que tienen que ver con recuperar algunos espacios públicos.
"El principal desafío para la ciudad, a mi juicio, y para una gestión alcaldicia es trabajar en vertebrar este mínimo indispensable de normas y valores para que convivir sea posible, para recuperar el sentido de lo público, para recuperar esto que algunos han llamado también el 'derecho a la ciudad'. Y eso requiere fiscalización y sanción, por un lado. Pretendo fortalecer el Departamento de Seguridad Ciudadana con la creación de un cuerpo de guardias municipales", indicó el letrado.
Añadió, además, que Valparaíso "es una comuna que tiene graves casos de ausentismo escolar" y, por ello, busca "revincular, hasta donde sea posible, a todos los alumnos que están en esa situación con el plantel educacional".
A los cuatro candidatos mencionados, se suman también en la carrera por el municipio de Valparaíso el independiente apoyado por el Partido Social Cristiano Alexis Oliveros; el miembro del Partido de la Gente Juan Valenzuela; Marcela Figueroa, independiente apoyada por el Pacto Centro Democrático; y Zuliana Araya, actual concejala independiente, conocida por ser la primera edil transgénero del país.