Hamás confirmó la muerte de su líder, Yahya Sinwar
Lo recordó como un "hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina" y falleció como un "mártir".
Su deceso "fortalecerá aún más" al movimiento, y "la ocupación (israelí) pronto lamentará" lo ocurrido, advirtió la milicia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron que esta muerte abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja.
El grupo islamista Hamás confirmó oficialmente este viernes la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, al que alabó como un "héroe mártir", después de que Israel anunciara ayer su deceso en un enfrentamientos con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.
"Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina", indica la necrológica de Hamás sobre Sinwar.
El mensaje, transmitido por sus canales oficiales, también fue leído en un vídeomensaje por el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien advirtió que su muerte "solo fortalecerá aún más" al movimiento y prometió que "la ocupación pronto lamentará" lo ocurrido.
La necrológica de Hamás destaca a Sinwar como un "hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina", que murió como un "mártir".
También resalta que desde su juventud estuvo implicado en actividades yihadistas, que pasó 23 años en una prisión israelí, y que planificó la operación "Inundación de al Aqsa", como Hamás bautizó los ataques de octubre de 2023 en las comunidades del sur de Israel, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Una "larga lista" de líderes del grupo asesinados por Israel
Hamás señala que Sinwar se suma a una "larga lista" de líderes del grupo asesinados por Israel, como su fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, Al Maqadma, Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, o más recientemente, el que era el jefe del grupo, Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido a Israel el pasado 31 de julio en Teherán, o su adjunto, Saleh al Arouri, en Beirut el pasado enero.
"El martirio del hermano líder Yahya Sinwar y de todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino del orgullo y el martirio, sólo aumentará la fuerza, solidez y determinación del movimiento Hamás y nuestra resistencia", indicó el grupo.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.
En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos "colaboracionistas", pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
Biden y Scholz afirman que muerte de Sinwar abre una puerta a la paz en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron este viernes que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de Israel abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.
"Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás", reiteró Biden en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín con Scholz, con el que abordará la situación en Oriente Próximo, así como la guerra en Ucrania.
La muerte de Sinwar fue "un momento de justicia", ya que el líder islamista -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- "tenía las manos manchadas de sangre de americanos, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros", afirmó el presidente estadounidense.
Biden también señaló la importancia de las nuevas sanciones contra Irán, cuyos esfuerzos de desestabilización, según dijo se extienden desde Oriente Medio hasta Ucrania, y pidió a Alemania y al resto de aliados europeos que se mantenga la coordinación con Washington en este sentido.
Scholz, por su parte, recalcó en su intervención que Israel tiene "derecho a defenderse" tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, aunque subrayó la necesidad de evitar una escalada que lleve a una conflagración en Oriente Próximo.
El canciller manifestó la esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra "una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás".
Scholz aseguró que el "objetivo común" de Berlín y de Washington en relación al conflicto en Oriente Próximo es lograr "un proceso político creíble hacia una solución con dos estados".