Monsalve circuló sin escoltas la jornada de la presunta violación
Lo confirmó el director general de la PDI, Eduardo Cerna, aclarando que tales efectivos "no pueden obligar al protegido a que los use".
Como el exsubsecretario revisó las cámaras del hotel donde llevó a la denunciante, la Fiscalía también lo indagará por obstrucción a la investigación.
El director de la PDI además dijo haber informado la apertura de esta causa a la ministra Carolina Tohá el martes.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, confirmó este viernes que el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, circuló sin escoltas el pasado 22 de septiembre, fecha en la que ocurrió la presunta violación denunciada por una asesora de su cartera.
Desde La Moneda, el jefe policial indicó que fue él quien alertó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la situación, informándole el martes de esta semana la apertura de "una investigación por delito sexual, cuyo alcance se hará en la investigación, y que involucraba al subsecretario. Y le comunico que teníamos ya algunas actuaciones, porque el subsecretario tiene un vínculo permanente con nosotros".
De hecho, son efectivos de la PDI los encargados de resguardar a miembros del gabinete, de modo que Cerna aclaró luego que los traslados realizados por Monsalve el día de los hechos "son desplazamientos que hace el subsecretario en forma independiente, sin los escoltas".
"El escolta debe estar permanentemente, pero no puede obligar al protegido a que lo use. Los escoltas están disponibles para la autoridad, pero habrá ocasiones en que a lo mejor se desplazaron con él y después él liberó de sus participaciones", cerró el líder de la policía civil.
Después de que el Presidente Gabriel Boric revelara esta tarde -en un extenso punto de prensa- que Monsalve había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde llegó con la subalterna, la Fiscalía anunció la apertura de una nueva carpeta por eventual obstrucción a la investigación.
Según el relato de la mujer, ambos bebieron tres pisco sour en un restaurante peruano de Santiago Centro, tras lo cual dice no recordar nada hasta la mañana del 23 de septiembre, cuando despertó en la habitación del exfuncionario, sin su ropa y percatándose de que había manchas de sangre en la cama.
CRÍTICAS A LA MINISTRA DE LA MUJER
En la esfera política, la vocería que entregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una vez conocido el caso este jueves, no dejó conforme a parte del oficialismo por su carácter breve, aunque fue categórica al señalar que en su cartera "no distinguimos sector político" cuando se trata de delitos sexuales.
"Es decepcionante haber visto a la ministra Orellana evadiendo las preguntas y sin tener un discurso más claro y determinante frente a hechos tan graves. Yo espero que en esto se pueda corregir la posición del Gobierno, y que lo primero que se ponga por delante es la necesidad de brindarle protección, acompañamiento y reparación a la persona que ha hecho la denuncia de este terrible hecho", subrayó el diputado Jaime Araya (ind-PPD).
Cabe mencionar que la secretaria de Estado sí puntualizó que la mujer se encuentra con apoyo de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía, y que el Sernameg está trabajando para que el caso culmine con un "juicio justo sin revictimización".
En esa línea, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, donde milita Orellana, defendió que "no hubo silencio por parte de la ministra, al contrario: había un trabajo serio y responsable en mejorar las capacidades del Estado a través de la Ley Antonia y además, ayer explicó que los delitos sexuales son de los más difíciles de denunciar porque implican muchas consecuencias".
Desde la oposición, la bancada de diputados UDI pidió a la Fiscalía que cite a declarar al Presidente Boric por esta causa, mientras que en RN proponen abrir una comisión investigadora en la Cámara para hacerse parte como Poder Legislativo.