18-O, cinco años: Balance del INDH es de "impunidad" ante la violencia estatal
De 3.233 querellas contra policías y militares por hechos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, sólo existen 42 sentencias ejecutoriadas.
"Es una situación preocupante, que se repite en todo el país", advierte el organismo.
En el oficialismo, el PPD reprochó que "no hemos avanzado un ápice" en las demandas sociales y el PC recriminó una "caricaturización de estas expresiones del pueblo chileno".
En la derecha, aunque reconocen la existencia de un "malestar, impotencia y frustración" en la sociedad, sostienen que "el estallido no resolvió ninguno de esos problemas".
La senadora Fabiola Campillai, que quedó ciega por un proyectil lanzagases de Carabineros, convocó una mesa a favor de la reparación integral a las víctimas.
El 18 de octubre de 2019, Chile vivió una caótica jornada que marcó la agenda política durante los meses y años posteriores al dar inicio al denominado "estallido social", proceso polarizador marcado por las protestas sociales -algunas pacíficas, otras francamente violentas-, y un cuestionado control policial y militar sobre el orden público que derivó en una crisis de violaciones a los derechos humanos.
A cinco años del "18-0", el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance de las causas judiciales impulsadas en contra de funcionarios policiales y militares entre octubre de 2019 y marzo de 2020, e indicó que se ingresaron 3.233 querellas por un total de 3.828 víctimas entre ellas 237 personas que sufrieron trauma ocular y siete fallecidos.
De todas las causas, hasta julio de 2024 solamente se registran 42 sentencias acusatorias ejecutoriadas, por lo que la directora regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, acusa un panorama más bien de "impunidad".
"Esta situación es del todo preocupante, porque se repite en el resto del país. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, de las 1.383 querellas ingresadas, contamos hasta la fecha con 11 sentencias condenatorias. ¿De qué nos da cuenta esta situación, y qué es lo que genera preocupación para el INDH? Es que estamos en una situación de impunidad", manifestó Contreras.
"A cinco años de ocurrir los hechos, no puede ser que la respuesta judicial sea la cifra que estamos conociendo el día de hoy", agregó la funcionaria.
Desde el INDH también criticaron el hecho de que, hasta la fecha, no existen iniciativas legislativas -en el Congreso- que apunten a una reparación integral de las víctimas del "18-O", acorde a estándares internacionales.
INDH entrega balance a cinco años de crisis social: Sólo hay 42 sentencias condenatorias ejecutoriadas en casos de violaciones a los DD.HH. pic.twitter.com/RGRdk4pxEv
— INDH Chile (@inddhh) October 17, 2024
La senadora Fabiola Campillai, víctima de un disparo de carabina lanzagases por parte de Carabineros, que le provocó pérdida total de visión, convocó hoy a una mesa por "la vida digna", que tendría como primer objetivo la elaboración de un proyecto de ley de reparación para víctimas de violencia estatal.
Tal como lo anunciamos esta mañana, hemos conformado una Mesa de DDHH por una Vida Digna, con la cual hemos estado trabajando hace un par de semanas en la elaboración de un proyecto de ley de reparación integral. pic.twitter.com/06V2cT7gAv
— Fabiola Campillai Senadora (@DignidadFabiola) October 18, 2024
"NO HEMOS AVANZADO NINGÚN ÁPICE"
Desde el mundo político también reflexionan sobre este nuevo aniversario sobre en este nuevo aniversario del estallido social. Desde el oficialismo y la oposición plantearon hojas de ruta para conseguir avances y lograr acuerdos, pero sin violencia.
Durante esta semana, un grupo de figuras de todo el espectro político firmó una declaración conjunta, en la que se rechaza el uso de violencia como mecanismo para generar cambios, y se compromte el respeto el Estado de Derecho en la búsqueda de convivencia social pacífica y acuerdos, y también el impulso a cambios sociales y crecimiento económico.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), adherente de la mencionada declaración conjunta, manifestó este viernes que "las demandas que originaron (el "18-O") siguen estando presentes, (pero) no hemos avanzado un ápice. Con todo, en ningún caso, nunca se validará la violencia como herramienta política".
A su vez, la directiva del PPD, a través de una declaración pública, convocó a todas las fuerzas políticas a "extraer lecciones del estallido social".
En el texto, analizó que "la movilización, mayoritariamente pacífica y creativa de cientos de miles de personas en todo el país, logró instalar temas en agenda que venían siendo relegados (desde) hace tiempo, y el acuerdo nacional que se logró, aunque imperfecto, fue sin lugar a duda un ejemplo de responsabilidad democrática para el mundo", por lo que en el mundo político "tenemos que valorar esta resiliencia de nuestra ciudadanía y de nuestras instituciones ante cualquier dificultad".
Al mismo tiempo, remarcó que "es claro que la izquierda de la que somos parte tiene un compromiso irrenunciable con la seguridad y con la paz social, así como con el crecimiento económico y la estabilidad".
Llamado de nuestra Mesa Nacional, presidida por el @senadorquintana, a todas las fuerzas políticas a extraer lecciones del estallido social de octubre de 2019. pic.twitter.com/S0Zd67EBZw
— Partido Por la Democracia (@PPD_Chile) October 17, 2024
PC RELEVA DEMANDAS QUE "SIGUEN SIENDO NEGADAS HASTA HOY"
Por su parte, el Partido Comunista (PC), en una declaración propia, relevó como "un hecho indesmentible" que "millones de personas inundaron las principales plazas y calles de Chile, por semanas, expresando un agobio contenido por largo tiempo y exigiendo simple y esencialmente salud, salarios, vivienda, pensiones, educación"; en otras palabras, un buen vivir".
"Todos derechos negados que, hasta hoy, siguen siendo plenamente legítimos, siguen pendientes y no se han resuelto en la sociedad chilena", reprochó.
Mientras tanto, el PC repudió que "una fuerte campaña político-mediática ha tratado de caricaturizar estas expresiones del pueblo chileno; y, con violencia y odiosidad, las han estigmatizado y las han descalificado señalándolas como 'el octubrismo', imponiendo la falsa idea que todos fueron 'hechos delictuales' y que incluso existió 'un poderoso enemigo' interno que había que derrotar, como lo afirmó el entonces Presidente Sebastián Piñera".
Frente a ello, la tienda que encabeza Lautaro Carmona recordó los informes elaborados en la época por la Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, todos los cuales "señalaron que se cometieron muy graves violaciones a los derechos humanos" contra manifestantes.
UDI ADMITE "FRUSTRACIÓN" SOCIAL, PERO REMARCA FOCO EN EFECTO NEGATIVO DE LA VIOLENCIA
En Chile Vamos, en tanto, durante esta jornada se reunieron los timoneles de los respectivos partidos, además de los candidatos para las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre, instancia en que criticaron los niveles de violencia de la también llamada "revuelta".
"No voy a desconocer la existencia de malestar, porque sé que existió y existe impotencia, frustración y sensación de injusticia en amplios sectores de la población. Pero, con la misma claridad, quiero decir que el estallido no resolvió ninguno de esos problemas", expresó el diputado Guillermo Ramírez, presidente de la UDI.