Empresa afectada por demoras del CMN: "Lo denunciamos hace mucho tiempo"

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un proyecto hidroeléctrico de Statkraft Chile está pausado hace tres años por hallazgos arqueológicos en el sitio de la construcción.

La consulta indígena que Monumentos debe realizar "va recién en la primera etapa, que aún no concluye", acusó la gerenta legal Karol Oyaneder.

 CMN

La Contraloría abrió un sumario en contra de Monumentos, tras acreditar la existencia de solicitudes con casi 900 días pendientes de trámite.

Statkraft Chile, una de las empresas afectadas por la falta de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) detectada por la Contraloría, acusó que las demoras son algo que "hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo".

El ente contralor anunció este jueves la apertura de un sumario contra esa repartición, tras acreditar la existencia de solicitudes con casi 900 días pendientes de trámite, como resultado de una auditoría efectuada entre enero de 2022 y mayo de 2024.

La Contraloría advirtió que de 18.540 solicitudes para autorizar la intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas, de prospección y/o excavación arqueológica y paleontológica, existen 3.752 casos pendientes al 31 de mayo de 2024. De ese total, 1.395 corresponden a requerimientos de 2022; 1.652 de 2023 y, 705 de este año.

Desde Statkraft, que vio pausado uno de sus proyectos por hallazgos arqueológicos en el sitio de la construcción, su gerenta legal y de sostenibilidad, Karol Oyaneder, remarcó que "es algo que nosotros hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y en reiteradas ocasiones".

"Lo hemos sufrido en primera persona, pues hemos esperado más de dos años a que se iniciara una consulta indígena en nuestro proyecto hidroeléctrico Los Lagos, y aún así, todavía no tenemos certeza de cuándo ésta va a terminar, pues se encuentra detenida y no hay fecha de reinicio, cuando en noviembre se cumplen tres años desde que la Corte Suprema determinara que se realizara", acusó la ejecutiva.

Oyaneder precisó que "llevamos tres años en una consulta indígena que tiene cinco etapas: vamos recién en la primera etapa, que aún no concluye, y sólo se han efectuado un par de reuniones. Así es que a nosotros nos parece positivo que el Estado evidencie el actuar de este organismo, y lo más importante, es que esperamos que se tomen medidas concretas para acabar con estos retrasos". 

CRÍTICAS DESDE LOS EMPRESARIOS

Desde el gran empresariado, Rodrigo Yáñez, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), señaló que "nos parece interesante el informe de la Contraloría, porque evidencia la magnitud del problema que se enfrentan hoy día los titulares de proyectos cuando tienen que recurrir al Consejo de Monumentos Nacionales".

En esta línea, criticó que "900 días para obtener una respuesta, derechamente es improcedente y va incluso contra nuestro ordenamiento jurídico, y por lo tanto pone de manifiesto la necesidad de reformar esta institución para incorporar elementos que disminuyan espacios de discrecionalidad, entreguen mayor certeza jurídica y que agilicen también la entrega de permisos".

"El paso que se ha dado de iniciar esta discusión, más allá del detalle en las indicaciones que estamos precisamente analizando, cobra una urgencia relevante cuando hablamos de reformar al Consejo de Monumentos Nacionales para dar más certezas", precisó Yáñez.

En tanto, Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, sostuvo que "el Estado lo que tiene que empezar a entender es que detrás de todas esas demoras, hay pérdidas de generación de empleo, menores ingresos para las personas. Aquí hay que hacer un análisis costo-beneficio importante, porque muchas veces estos encuentros arqueológicos o patrimoniales, además terminan en bodegas, encerrados, no se presentan en ninguna parte".

"Entonces, hay que de verdad que hacer un esfuerzo adicional, generar mayores deficiencias y eliminar todas estas ineficiencias que se van generando en estos servicios, que terminan paralizando proyectos, encareciendo proyectos. Yo creo que es una buena labor la que está haciendo la Contraloría en esto. Ahora también hay que entender que esto requiere más recursos porque seguramente no da abasto el servicio para poder generar la respuesta", añadió.