Evópoli: "Vimos a un Presidente descontrolado a tal punto que confiesa delitos"
Jorge Guzmán, jefe de la bancada de diputados, dijo que el Gobierno está dando "un espectáculo lamentable" con la crisis desatada por la denuncia de violación contra Manuel Monsalve.
Señaló que Gabriel Boric está actuando "sin coordinación ni control", y las ministras Orellana y Vallejo han sido ineficaces en su reacción ante el descalabro.
"Al Gobierno le falta madurez para enfrentar esta crisis interna, política y jurídica", analizó Guzmán, quien a fines de septiembre fue de los primeros en la derecha en desmarcarse de la acusación constitucional que RN anunció contra Boric.
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, criticó en Cooperativa la manera en que el Gobierno abordó la crisis interna causada por la denuncia por violación que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, y sostuvo que "le falta madurez" para hacer frente a problemas de este tipo.
En un polémico y extenso punto de prensa realizado el viernes, el Presidente Gabriel Boric respondió durante 50 minutos a las preguntas de la prensa sobre el tema, y reveló que el exdiputado socialista -ahora con militancia suspendida- le contó que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba, debido a que, supuestamente, no recordaba los detalles del hecho denunciado por la víctima, que es una asesora de la cartera.
Asimismo, pese a que el Mandatario fue interrumpido un par de veces por su jefa de prensa, Nicole Vergara, con el fin de terminar la comparecencia, decidió continuar con el ánimo -dijo- de "transparentar todo".
"Al Gobierno le falta la madurez para enfrentar esta crisis interna, política y jurídica. Y esto pone en riesgo la forma en que el Gobierno puede hacerse cargo de una crisis que afecte al país en su conjunto", dijo Guzmán.
En la conferencia de ayer "vimos a un Presidente descontrolado a tal punto que confiesa delitos (...) hablando en extenso sin coordinación ni control. También hubo ausencia de ministros importantes en cuanto al control de daños: me refiero a la ministra vocera (de Gobierno, Camila Vallejo), que pasó a un segundo plano", manifestó.
El diputado también lanzó sus dardos a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien fue criticada por no haber condenado de manera tajante la situación: "Es impresentable lo que buscó hacer. Yo creo que si vas a hablar de la forma en que lo hizo, mejor que guardara silencio: quedó en un total ridículo".
"Con ello, pierde toda coherencia el relato feminista que el Gobierno dice tener. Es un espectáculo lamentable", fustigó.
Pese a sus dichos, Guzmán fue uno de los primeros de su partido en llamar a sus compañeros de coalición a "actuar con sensatez" y no apoyar acusaciones constitucionales en contra de Boric o de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la crisis de seguridad.
"YA ESTÁN LAS FIRMAS" PARA IMPULSAR COMISIÓN ESPECIAL
El parlamentario también se refirió a la comisión especial investigadora que la oposición busca impulsar desde el Congreso -con el fin de esclarecer un eventual delito de obstrucción a la justicia por parte del exsubsecretario- y aseguró que "ya están las firmas que se necesitan" para su apoyo.
"Queremos que se aclare por qué el exsubsecretario hace gestiones de investigación cuando no está facultado para ello. Creemos que estamos en presencia de un eventual delito, por lo que queremos que se aclare todo lo que ha acontenido, ya que no fue el Gobierno que transparentó la información, sino un medio de comunicación", dijo.
"Por ser semana distrital, la comisión requiere del acuerdo unánime de todas las bancadas que integren la Cámara Baja. Ya están las firmas que se necesitan, por lo que esperamos que los comités parlamentarios de todos los sectores estén a la altura y aprueben esta moción", afirmó.
NOMBRAMIENTO DE CORDERO: EL GOBIERNO "NO TIENE ELENCO"
Por último, el diputado afirmó que el nombramiento del ministro de Justicia Luis Cordero como nuevo subsecretario del Interior en reemplazo de Monsalve es demostrativo de que el Gobierno "no tiene más nombres para asumir los desafíos del país".
"Queda en evidencia que el Gobierno no tiene elenco para enfrentar la crisis de seguridad que vive Chile. Recurren al ministro de Justicia, por lo que no tienen más nombres para asumir los desafíos del país", criticó.
Sobre la labor que desempeñó Cordero como ministro, Guzmán argumentó que "tuvo ciertos aspectos dudosos: se convirtió en un vocero jurídico del Gobierno, en un asesor legal, en vez de preocuparse 100% de las labores de su cartera".
Además, el legislador acusó "improvisación" en el nombramiento de Jaime Gajardo -quien era subsecretario de Justicia- como titular del Ministerio: "Tenemos un proceso de crisis carcelaria fundamental, y él está sumamente cuestionado por promesas incumplidas entre los gremios de la cartera", aseguró.
"Me da la sensación que el Gobierno está improvisando y pone en riesgo los temas imprescindibles para el país. La crisis no permite este nivel de improvisación, esta actuación irracional", reiteró Guzmán.