Parlamentarios de La Araucanía piden pronta visita del subsecretario Cordero
Quieren que el exministro de Justicia conozca "la realidad de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la región", para trabajar en nuevas medidas de seguridad.
Sin perjuicio de la gravedad de la investigación que hoy enfrenta, coinciden en que Manuel Monsalve hizo un aporte en este ámbito.
Parlamentarios de la Región de La Araucanía pidieron al recién nombrado subsecretario del Interior, Luis Cordero –antes ministro de Justicia-, visitar la Macrozona Sur para conocer la "realidad" de sus habitantes.
Los congresistas de la región valoraron y coincidieron en que el exsubsecretario Manuel Monsalve aportó en medidas complementarias al estado de excepción que rige en la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío.
El diputado Miguel Mellado (RN) apuntó a que "le vamos a pedir una reunión formal (al subsecretario Cordero) para que se acuerde de que La Araucanía existe, que venga a ver in situ lo que está pasando. También para entregarle nuestra opinión. Ojalá que en esta oportunidad escuche".
Su par Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, indicó que ya se comunicó con Cordero para abordar proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso.
"Le ofrecí toda mi disposición para seguir trabajando en la Ley de Inteligencia, pero también le aseguré que seré crítico cuando no se tomen medidas, sobre todo para La Araucanía, porque en la región hay terroristas y la verdad es que la única respuesta ha sido el estado de excepción que, en definitiva, es una cuestión que ya se normalizó", sostuvo.
En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) reconoció el trabajo de Monsalve como subsecretario: "Como parlamentarios logamos trabajar muy bien con él para dotar a las policías de equipamiento para resguardar a los habitantes de la Macrozona sur de las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en La Araucanía".
En ese sentido, dijo esperar "que el nuevo subsecretario Luis Cordero pueda profundizar este trabajo; que venga cuanto antes a la zona donde operan estas orgánicas y conozca la realidad de las víctimas y de quienes vivimos acá en La Araucanía, en especial, en las zonas rurales".