Condenan a 18 años de cárcel a autor del "crimen del barrista de Cobreloa"
El homicidio ocurrió en noviembre de 2022 en Calama, cuando la víctima fue atacada mortalmente con un arma cortopunzante tras resistirse a un asalto.
El condenado atacó a las víctimas cuando éstas caminaban rumbo al estadio para presenciar la final -de vuelta del ascenso- entre Cobreloa y Deportes Copiapó
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama condenó a 18 años de presidio efectivo a Víctor Javier Encalada Araya, responsable de un robo con homicidio ocurrido el 27 de noviembre de 2022 en la capital de la Provincia de El Loa.
El crimen se registró en la esquina de Vicuña Mackenna con Juan Bautista Herrada, donde el autor abordó a la víctima y a un amigo de éste, quienes caminaban rumbo al estadio para presenciar la final -de vuelta del ascenso- entre Cobreloa y Deportes Copiapó, con la finalidad de robarles sus teléfonos celulares.
Luego de un forcejeo, el asaltante atacó a la víctima -quien se resistió- con un arma cortopunzante, provocándole graves heridas que terminaron con su vida.
Debido al contexto en que ocurrió el hecho, éste es recordardado como "el crimen del barrista de Cobreloa".
A una pena de 18 años de cárcel fue condenado un imputado chileno por un robo con homicidio perpetrado en noviembre de 2022 en #Calama. El caso se conoció como “crimen del barrista de Cobreloa”, porque ese día se disputaba la final del Ascenso.
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) October 19, 2024
Nota https://t.co/FDMz95tt60 pic.twitter.com/u30InNW9su
Investigación y sentencia
El fiscal Cristian Encina, quien lideró la investigación, informó que "las primeras diligencias estuvieron encaminadas a la incautación de diversas cámaras de seguridad del sector y alrededores, con las cuales se hizo una reconstrucción de la huida del acusado, logrando identificar el inmueble donde habría ingresado, para luego abocarse a la declaración de testigos protegidos y reconocimiento del imputado".
Luego de dichas diligencias, que se extendieron por una semana, se obtuvo -por parte del Juzgado de Garantía de Calama- la orden de entrada y registro al inmueble, logrando así su detención para ponerlo a disposición del tribunal.
Durante la audiencia, el TOP de Calama resolvió que "resultó acreditado que el acusado realizó una conducta tendiente a apropiarse de una especie corporal mueble ajena, sin consentimiento de su dueño, con ánimo de lucro y con violencia e intimidación, sin embargo, no logró su cometido por causas independientes a su voluntad".
A pesar de que el robo no se concretó, el tribunal consideró que las acciones perpetradas por el responsable justificaban una pena como si se hubiese consumado el delito.
El tribunal también dictó -contra Encalada Araya- las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena impuesta.