Justicia ordenó que la FACh reintegre a funcionario desvinculado por obeso
El afectado, de 31 años, fue separado de la institución a inicios de año, pese a haber enfrentado con éxito una cirugía bariátrica.
"La determinación de no apto para el servicio carece de justificación en el contexto en que se emite", determinó la Corte de Apelaciones de Santiago.
El uniformado llegó a pesar 141 kilos, pero "nunca tuvo problemas para cumplir sus funciones", señala su abogado: "No lo consideraban por temas estéticos, más que nada".
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) reintegrar a un funcionario que, en febrero de este año, fue retirado de la institución por estar obeso.
El afectado, un cabo segundo de 31 años, perteneciente a la IV Brigada Aérea con base en Punta Arenas, interpuso un recurso de protección por considerar su salida "ilegal y arbitraria", un pedido que terminó siendo respaldado por la justicia.
En dicho recurso, el funcionario explicó que en sus últimos años servicio intentó mejorar su estado físico por presentar obesidad grado 3, y que, al no poder hacerlo, decidió someterse a una cirugía bariátrica.
Esta situación -aseguró- fue comunicada de manera oportuna a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que incluso, a través de uno de los médicos de su unidad, derivó su caso al hospital institucional para realizar la operación.
El ingreso del cabo al programa de cirugía bariátrica fue en enero de 2021, pero debido a la pandemia del Covid-19 y otras circunstancias, la operación se fue postergando por los siguientes años.
Retiro temporal
Finalmente, fue informado que en enero de este año se concretaría su dilatada cirugía, una noticia que no pudo disfrutar mucho, dado que en diciembre del 2023 recibió una carta certificada con la resolución de la Comisión de Sanidad, donde la unanimidad de los integrantes votó su salida.
"Dado que porta enfermedad correspondiente al diagnóstico de obesidad mórbida, se determina que posee ineptitud temporal, por lo que propone el retiro temporal del funcionario por enfermedad curable, que lo imposibilita temporalmente para el servicio", indicó la resolución, según consignó LUN.
La respuesta del funcionario FACh fue que estaba a la espera de la cirugía, la que se concretó el pasado 17 de enero y que le permitió bajar de 141 a 118 kilos de peso. En la actualidad, el proceso lo tiene en menos de 89 kilos.
Pese a esto, desde la institución notificaron en febrero que su retiro temporal se haría efectivo a contar del 1 de marzo, acción que lo llevó a recurrir a la justicia mediante un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones.
"La determinación de no apto para el servicio carece de justificación en el contexto en que se emite, pues el exceso de peso del recurrente se mantenía en un rango estable desde el año 2019, y la misma falta se observa en la resolución que resuelve la reposición administrativa, por cuanto a esa fecha el paciente se había sometido a la cirugía bariátrica y ningún antecedente se requirió para conocer su evolución médica y la respuesta al nuevo tratamiento", afirmó el fallo.
A esto se sumó que "en las condiciones anotadas, resulta evidente que la resolución recurrida se justifica en una opinión técnica deficiente, lo que deja al acto desprovisto de motivación idónea para justificar el retiro temporal del recurrente por enfermedad curable".
"No lo consideraban por temas estéticos"
El fallo de la corte fue destacado por Marcos Ibacache, abogado del funcionario, quien aseguró que quedó demostrado que "la situación era de suma injusticia al estar sometido a medicina preventiva con operación bariátrica a fin de solucionar su tema de obesidad".
"La resolución recurrida ignoraba todos estos antecedentes, los que se recogió en su fallo la corte y sobre todo pues había recursos administrativos pendientes", analizó en diálogo con LUN.
Asimismo, dio cuenta que "cuando mi representado entró a la Fuerza Aérea cumplía con todos los requisitos, pero posteriormente empezó con problemas de salud que lo hicieron engordar y por eso comenzó la medicina preventiva de la FACh, pero la institución entendió que lo de él era un problema más hormonal, de la tiroides y otras cosas y decidió apoyarlo, someterlo a estudios con profesionales y se recomendó una cirugía bariátrica".
"Nunca tuvo problemas para cumplir sus funciones. No lo consideraban por temas estéticos más que nada", aseveró el abogado.
Finalmente, Ibacache afirmó que "el fallo fue muy contundente, mi representado ya fue reincorporado y no hay vuelta atrás. Ya se cumplieron los plazos para recurrir a la Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado no lo hizo".