Atacameño Joel Colque impuso marca mundial en el Ckalama Extreme Ultra Trail Desert
En la categoría general los vencedores fueron Claudio Villegas Badillo y Jacqueline Cárdenas Raddatz.
Una odisea titánica. Los 100 kilómetros más extremos del mundo. El Ckalama Extreme Ultra Trail Desert llegaron a su fin y con singular éxito.
En la primera parte se desarrolló el medio maratón más alto del mundo, en la montaña, que empezó con 8 grados bajo cero, desde los 4.600 metros del campamento base e incluyó los ascensos y descensos sucesivos de los volcanes San Pedro (6.145 msnm) y San Pablo (6.095 msnm) hasta volver al punto de partida, en un recorrido que totaliza 21 kilómetros que se debían cumplir en un máximo de 18 horas
En ese escenario el triunfo en varones fue para Joel Colque, deportista de la comunidad atacameña Licanantay, que reside en San Pedro de Atacama y quien impuso marca mundial al cronometrar 9h5'.
Con ello se tituló como bicampeón. "El año pasado gané con un tiempo de 12 horas. La diferencia es que ya conocía la montaña y puse a prueba esa experiencia. En esta versión casi se triplicó el número de participantes, que también eran más exigentes, como las cholitas escaladoras que tienen un desempeño espectacular sobre la montaña", señaló.
La escaladora Julia Quispe, de Bolivia, se coronó campeona en damas con 11h30'.
80K de trail pampino
La segunda parte consiste en los 80 kilómetros más secos del planeta, que deben cumplirse en menos de 24 horas por los alrededores de Calama. Esta agobiante prueba la ganaron los deportistas Claudio Villegas Badillo y Jacqueline Cárdenas Raddatz.
Villegas detuvo el cronómetro en 17h14'32'', en tanto que Jacqueline Cárdenas marcó un tiempo de 17h14'35''.
En la maratón del desierto (42K), los vencedores fueron el chileno Luis Cerda y la estadounidense Charlie Hoffs.