Martínez y Gardiol se adjudicaron el Rally Río Bueno-Lago Ranco-La Unión

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Fue la 175ª carrera en la historia del Rally Mobil.

Espectacular y emotivo. Así se describe el desenlace del Rally Río Bueno-Lago Ranco-La Unión disputado en la Región de los Ríos, que a partir de los cambios climáticos y las escasas diferencias que separaron a los líderes de RC2 Pro, entregó una de las fechas más impredecibles en lo que va de la temporada.

Jorge Martínez e Ignacio Gardiol fueron los máximos ganadores de un evento que marcó la realización de la 175ª carrera en la historia del Rally Mobil.

Las variaciones respecto a la jornada sabatina de la sexta fecha de la temporada 2024, se plasmaron a corto andar, ya que la lluvia caída en horas matutinas sobre tierras sureñas motivó un cambio total en las condiciones de los terrenos, tal como quedó demostrado en los tramos de Río Bueno y Yaquito, donde Pedro Heller (Joker Rally Team) celebró sus primeros tramos ganados de toda la temporada y Jorge Martínez (CB Tech Rally by Skoda) registró buenos tiempos que le permitieron desbancar de la punta a Alberto Heller.

Pese a perder trecho en la fase matinal de la etapa, "Beto" Heller siguió atacando y se adjudicó la especial 8 para acortar a solo 1,7 la diferencia que lo separaba con Martínez, sin embargo, en el MOBIL1 Powerstage final el 11 veces campeón del COPEC RallyMobil cometió menos errores que el piloto del Joker Rally y de este modo se quedó con la victoria, su tercera del año, para ampliar de 6 a 10 a puntos su ventaja en el ranking sobre el menor de los hermanos Heller, cuando restan solo 2 fechas para la finalización del campeonato.

Los dos últimos campeones del torneo nacional -Jorge Martínez (2023) y Alberto Heller (2022)- fueron escoltados por Pedro Heller, quien se llevó su segundo top 3 consecutivo del año en un resultado que lo ratifica en la tercera plaza del ranking, por delante del piloto viñamarino, Gerardo Rosselot (Rosselot Rally Team).

En RC4, en tanto, la superficie más resbaladiza que caracterizó el trámite de la etapa final potenció el dominio del uruguayo Ignacio Gardiol, quien ganó cuatro de los últimos cinco tramos cronometrados, rumbo hacia su cuarto triunfo consecutivo de la temporada - luego de los conquistados en Arauco, Quillón y en el Rally Chile Biobío-, un éxito que lo fortalece en el liderato de la tabla de posiciones en la clase RC4.

El uruguayo del equipo Jadaf Competición lideró las acciones por delante de Mario Parra (Parra Rally Team) y de Felipe Arenas (Team Megafiltros), quien avanzó a la tercera plaza sacando partido al prematuro abandono de Lucas Palma, víctima de una falla mecánica en su Peugeot 208 al iniciar la segunda etapa de carrera.

Con los puntos sumados en la Región de los Ríos, Gardiol es puntero de la RC4 con 115 puntos, cosecha que le da 22 unidades de ventaja en relación a Parra y 38 respecto a Arenas.

Dentro de los pilotos de categorías invitadas, destacó con nitidez el buen trabajo del puertomontino Andrés Urrutia, ganador entre los N4 y séptimo ubicado en la clasificación final de la carrera. El piloto de Mitsubishi fue escoltado por Felipe Martínez, mientras que en N2 el dulce sabor del triunfo correspondió a Luis Aguilar en un Nissan March.