La carrera por la gobernación metropolitana: Hay ocho candidatos
El actual gobernador, Claudio Orrego, va por la reelección, y señaló que "la experiencia de saber hacer que las cosas pasen y la trayectoria es lo que nos hace la mejor alternativa".
En la vereda del frente está Francisco Orrego (RN), quien planteó un "centro de seguridad integrado" para la región, con una articulación de todos los elementos de prevención en un solo lugar.
Desde el oficialismo también competirá Nathalie Joignant (FRVS), mientras que desde el Partido Republicano va Macarena Santelices.
Ocho son los candidatos que competirán por la gobernación de la Región Metropolitana, entre ellos el actual gobernador Claudio Orrego, quienes buscarán obtener los votos de los más de ocho millones de habitantes que tiene la región en la elección de este 26 y 27 de octubre.
Desde el oficialismo, competirá la exseremi de Agricultura Nathalie Joignant, del pacto de la FRVS más el Partido Liberal, que participó en la elección anterior y obtuvo la tercera mayoría.
Asimismo, por la reelección va Claudio Orrego, quien ha sido alcalde e intendente, y va con una candidatura independiente pero apoyado por el PS, PPD, el Frente Amplio, entre otros.
Entre sus objetivos para un segundo período está terminar con proyectos ya avanzados, como el de Nueva Alameda, los parques metropolitanos Cerro Chena y Cerro Renca, y la estrategia hídrica de Santiago. Mientras que en materia de seguridad prevé extender el proyecto de radiopatrullas, un programa integral de atención de víctimas y escalar la integración de cámaras de seguridad.
"La gente está cansada de improvisaciones y de promesas vacías, y creo que en esta elección la experiencia de saber hacer que las cosas pasen, la trayectoria de trabajo transversal con todas y todos los alcaldes y alcaldesas de distintos colores políticos, y sobre todo una forma de gestionar cercana a la gente, con los pies en el barro, y siempre articulando esfuerzos de distintos actores, es lo que nos hace la mejor alternativa para esta futura elección", expresó Orrego.
"Tres años es muy poco para consolidar un proyecto, necesitamos cuatro más", añadió.
OPOSICIÓN OPTÓ POR EL "OTRO" ORREGO
Desde el Pacto Chile Vamos, postula el militante de Renovación Nacional (RN), Francisco Orrego, que tuvo un rol destacado en la campaña del Rechazo del primer proceso constitucional.
Respecto a la seguridad, Francisco Orrego señaló que "lo que hice yo, en particular, fue viajar a Buenos Aires, juntarme con Patricia Bullrich, conversar con (exjefe del Gobierno de Buenos Aires Horacio Rodríguez) Larreta, conversar con (expresidente Mauricio) Macri, que son los que han administrado, que han sido gobernadores de la ciudad autónoma de Buenos Aires, para poder replicar en nuestro país el modelo de prevención y persecución del delito que ellos tienen allá".
"¿Qué hicieron ellos que es lo que yo quiero replicar en materia de seguridad? Un centro de seguridad integrado. Un centro que tenga la capacidad de articular las cámaras de seguridad, los puertos y colectores de patentes, los drones, los globos aerostáticos, los guardias de seguridad, la seguridad municipal, y que todo eso conviva en un gran edificio", planteó.
Por su parte, desde el Partido Republicano va Macarena Santelices, otrora alcaldesa de Olmué y exministra de la Mujer en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. "La ciudadanía necesita una gobernadora con carácter, que sea la voz de las urgencias. Desde el primer día exigiremos que en la Región Metropolitana se hagan allanamientos masivos, porque hay sectores rojos que están identificados donde ocurre más del 60% de los delitos", puntualizó.
"En Republicanos jamás hemos sido de voltereta, siempre vamos a defender a los chilenos. Como gobernadora tengo cuatro pilares de trabajo, que incluyen salud, con telemedicina para todos; educación para más oportunidades laborales; impulso económico para recuperar la Metropolitana, y transparencia total a cada peso público", complementó.
Los otros candidatos son Claudio Rojas, quien competirá por el Partido de la Gente (PDG); Catalina Valenzuela, del Partido Humanista; Carlos Pichuante, del Partido Alianza Verde Popular, y el exconvencional constituyente Rodrigo Logan, que irá por el Partido Social Cristiano.
Cabe destacar que, particularmente en esta elección de gobernador regional, hay segunda vuelta, en caso de no alcanzar el porcentaje mínimo del 40%, la que se llevaría a cabo el domingo 24 de noviembre.