Arzobispado de Santiago presentó su "estatuto de integridad"
Es "un gran esfuerzo por vincular lo que nos pide la ley y la cultura moderna con nuestra impronta evangelizadora".
El Arzobispado de Santiago presentó su "Estatuto de Integridad", o código de ética, convirtiéndose en la primera diócesis en Chile en contar con un documento de este tipo para sus colaboradores.
La norma se enmarca en el proceso de implementación de un modelo de cumplimiento institucional, y "consolida los valores y principios que guían el actuar de sus colaboradores y establece los compromisos institucionales", explicó la iglesia católica capitalina.
Según el arzobispo Fernando Chomali, "este documento es fundamental para las relaciones humanas dentro del arzobispado (...) esto había que hacerlo, y está bien hecho. Sin lugar a dudas, ha habido un gran esfuerzo por vincular lo que nos pide la ley y la cultura moderna con nuestra impronta evangelizadora".
El estatuto aborda aspectos como gestión ética de los recursos, prevención de delitos económicos, protección de datos personales y prevención de conflictos de interés y actos de corrupción, "en coherencia con las enseñanzas de la iglesia".
"No viene a crear algo nuevo, sino a materializar los principios de nuestra fe, estableciendo mecanismos de control y prevención de riesgos para que no se incurra en la comisión de ilícitos en el ejercicio de nuestra actividad", agregó Óscar Molina, titular(s) de la Dirección Legal y de Cumplimiento del Arzobispado de Santiago.