Ubilla acusó "abuso de poder" de Monsalve en caso por supuesta violación
El exsubsecretario del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que la saliente autoridad ha tenido una criticable actitud con la víctima e interfiriendo en la investigación.
Desde el Frente Amplio, acusaron un "mal uso" de la vocería que realizó Monsalve el día que dejó el cargo: "Es una manera de traspasar cierta presión y poner en cuestionamiento la denuncia en particular".
El militante RN también advirtió "despropósitos totales, con niveles de imprudencia relevante, respecto al propio Presidente y a la ministra del Interior".
El exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) arremetió este lunes en Cooperativa contra Manuel Monsalve y su actuar en medio de las acusaciones que enfrenta por violación, asegurando que existe "abuso de poder" en su trato con la víctima, en su intervención en la investigación y en el uso de instituciones del Estado para beneficios personales.
En su participación en El Primer Café, la otrora autoridad afirmó que en el bullado caso "hay un abuso de poder" por parte de Monsalve, dando cuenta que "esto no comienza con la supuesta violación denunciada, sino antes, con una serie de señales -repitiendo palabras del abogado de la víctima- que se dan antes de ese 22 de septiembre y que se esconden hasta el 14 (de octubre), es decir, un periodo bastante largo de tiempo".
Aseguró que también hubo abuso de poder "porque no existe la potestad del subsecretario del Interior para solicitar indagaciones técnicas -propias del Ministerio Público- a la unidad de inteligencia de la PDI. Ahí hay abuso".
"Me parece correcto que Investigaciones genere una indagación para determinar por qué esa persona obedece y facilita la información de las cámaras (del hotel donde ocurrió el presunto delito) y no denuncia inmediatamente este acto a su jefatura", analizó Ubilla.
Asimismo, denunció un abuso "cuando el subsecretario solicita, asumimos que es él o su gabinete, y espero que no sea la ministra (Carolina Tohá), un avión para que pueda regresar a Santiago. Eso es un abuso de poder".
Según detalló el exsubsecretario en la administración de Sebastián Piñera, este caso también cuenta con "despropósitos totales, con niveles de imprudencia relevante, respecto al propio Presidente (Gabriel Boric) y a la ministra del Interior (Tohá)".
"No es razonable ni lógico que la máxima autoridad del país le dé dos días de gracia al subsecretario para resolver situaciones personales. La gravedad del hecho es tal, que el Presidente ni siquiera debería haberlo recibido, tuvo que haber recibido a la ministra con la información que le entregó y haberle pedido que tome decisiones inmediatas, como la destitución", cerró.
"Fue un mal uso de la vocería"
También en El Primer Café, la secretaria de contenidos del Frente Amplio y presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda, afirmó que la situación de Monsalve se trata de una denuncia de mucha gravedad y que lo principal, algo que tiene una concordancia general en el mundo político, es "resguardar a la víctima".
"Por tanto, hay que tener alto cuidado en cómo referirse al caso y cómo estimar que si se cumplieron o no los protocolos y deberes del Gobierno respecto de la protección de la víctima en particular", puntualizó la representante frenteamplista.
En tanto, también cuestionó el "mal uso de la vocería del ahora exsubsecretario del Interior" cuando anunció su salida del cargo, dado que -acusó- "aprovecha ese espacio para declarar su inocencia".
"Es una manera de traspasar cierta presión y hacer un mal uso de un espacio del liderazgo político para tratar de poner en cuestionamiento la denuncia en particular", advirtió Miranda, que finalmente llamó a los sectores políticos a tener "mucha cautela y cuidado en cómo se lleva a cabo la conversación".