Luis Ruz: Caso Monsalve impactará en las elecciones por la desconfianza
"Hay un clima muy polarizado, con una especie de grieta que aleja a la elite política de los ciudadanos", analizó el vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad.
Por su parte, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) afirmó que el escándalo "va a tener un costo para los candidatos del Frente Amplio".
"El lunes, con los números en las manos, sabremos hasta donde llegó el eventual daño (para el oficialismo)”, analizó Ruz.
El vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, perteneciente a la Democracia Cristiana (DC), Luis Ruz, advirtió este lunes que el bullado "caso Monsalve" puede afectar al oficialismo en las elecciones municipales y regionales del fin de semana, sobre todo por la "desconfianza y polarización" que enfrenta el país.
En El Primer Café de Cooperativa, el militante DC advirtió que "a tan poco de las elecciones, y particularmente en aquellos lugares donde el voto es blando y está en disputa a cuestiones como los privilegio, ese tipo de cuestiones puede tener un impacto (en el resultado)".
"Por lo tanto, creo que el voto no va a ser neutral, va a tener un grado de impacto. El lunes, con los números en las manos, sabremos hasta donde llegó el eventual daño (para el oficialismo)", analizó Ruz.
Asimismo, aseguró que las afectaciones se incrementan debido al "cuadro en el que hoy se mueve la política chilena", con una amplia crítica de la población a todos los sectores políticos.
"Será una elección que se va a implementar en un clima de mucha desconfianza y muy polarizado (...) Hay una especie de grieta que aleja a la elite política de diversos sectores con los ciudadanos", cuestionó el representante de Democracia y Comunidad.
Por su parte, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) afirmó que el escándalo que involucra a Monsalve "va a tener un costo para los candidatos del Frente Amplio, también al Partido Comunista. Hay 17-18 alcaldes emblemáticos (que podrían resultar afectados)".
"Va a tener costos para ellos, porque son varias las variables que tiene hoy el electorado en la cabeza para efecto de resolver en esta elección sus problemas. Uno tiene que ver con la seguridad, que es crítica", analizó la otrora autoridad en El Primer Café.
En esta línea, afirmó que "a los alcaldes se les pide ayuda (en esa materia), y este escándalo sucede en el ministerio o en la unidad especializada en seguridad. Entonces, hay una relación que la gente creo que va a sacar al momento de decidir si una persona que está tomando pisco sour es la persona que deberán tener a su cargo la seguridad".
"Monsalve no es del FA"
Este cuestionamiento fue respondido por la secretaria de contenidos del Frente Amplio y presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda, quien aseguró que le "llama la atención" que se presuma una afectación de su partido en las elecciones por el "caso Monsalve".
"La persona que aquí tiene la responsabilidad en la grave denuncia por presunta violación es el exsubsecretario Monsalve, que no es del Frente Amplio particularmente", dijo Miranda, que también dio cuenta que "la respuesta más categórica sobre cómo enfrentar este caso y tener herramientas la ha desarrollado el Frente Amplio".
"Entonces, eso es algo que va a decir la ciudadanía. En las elecciones hay que tener en consideración que se está atravesada por una serie de otros acontecimientos que marcan una mirada sobre dejar fuera o no la corrupción a nivel municipal", analizó la militante frenteamplista.
Reacciones políticas
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, comentó que "este es un hecho individual, de responsabilidad penal individual. Nosotros hemos defendido para todos la presunción de inocencia en el hecho de la violación, yo no estoy disponible a condenar a un hombre solo por el hecho de ser un hombre, a lo mejor hay dos víctimas y hay que tener respeto, cuidado a la víctima, pero no cerrarse a que como en el caso Catrillanca esto pueda tener un vuelco".
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) precisó que "si el martes tenían conocimiento de este acto y la gravedad que tiene, no entiendo porqué pasó el miércoles sin que ocurriera nada, ni el jueves que ocurriera nada e incluso fue enviado a defender el Presupuesto".
"Esto ha sido muy impresentable, con actuaciones del gobierno que demuestran porqué legitimamente uno tiene derecho a reclamar por la forma de enfrentar la seguridad y por la capacidad que tiene el gobierno de enfrentar estos temas", añadió.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó que "el Partido Socialista, donde milita Manuel Monsalve, impide una sesión especial de la Cámara de Diputados. La presidenta de un partido de izquierda acusa un posible montaje, y en el Palacio de La Moneda nadie asume ni una responsabilidad".
"Llega el momento, donde por ejemplo la ministra Tohá, la encargada de la seguridad en Chile, asuma su responsabilidad política ante un hecho que es escandaloso y que incluso algunos en el gobierno insisten en defender", agregó.