Senado declara "improcedente" segunda AC contra Vivanco por "carecer de objeto y finalidad"

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Cámara Alta debía definir cómo resolver dicho libelo acusatorio, puesto que ya había sido aprobada la primera acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema.

La instancia contó con la asistencia de los abogados expertos Marisol Peña y Patricio Zapata.

 ATON (referencial)

Tras ser declarado "improcedente", el libelo quedó archivado.

El Senado declaró este lunes "improcedente" la segunda acusación constitucional (presentada por el oficialismo) contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por "carecer de objeto y finalidad".

Durante esta jornada, la Cámara Alta debía definir cómo resolver dicho libelo acusatorio, puesto que ya había sido aprobada la primera AC contra Vivanco, en la que también se incluía al exjuez Sergio Muñoz.

En la previa a la votación, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta recibió las sugerencias de los abogados expertos Marisol Peña y Patricio Zapata.

"La alternativa no es aceptar o rechazar una acusación. Lo que el Senado debe hacer, es dejar constancia que resulta improcedente pronunciarse, por lo que debe imponerse el archivo de los antecedentes", explicó Peña.

En tanto, Zapata recomendó que "el vocablo a usar debiera ser 'no se pronunciará formalmente sobre la acusación por carecer ella de objeto o finalidad', y hacerlo en un lenguaje altamente deferente con la Corporación Cámara de Diputados".

Tras declarar como "improcedente" el segundo libelo acusatorio contra Vivanco, éste quedó archivado.

Para el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), esta decisión "se hace cargo de esta situación inédita que hemos tenido que asumir y resolver: una persona que ya fue juzgada, que ya está sancionada, y que pesa sobre ella una acusación constitucional por situaciones iguales o muy parecidas a lo que ya fue juzgado. Se ha estimado que eso es improcedente, que no surtiría ningún efecto jurídico".

El líder de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), complementó que los integrantes de esa corporación "tenemos que velar por la rigurosidad de las acusaciones constitucionales".

"Si bien formalmente cada una (de las presentadas contra Vivanco) cumple su objetivo, no podemos permitir -y creo que en eso ayudaremos a formar jurisprudencia- que exista una seguidilla de acusaciones, y que cada grupo parlamentario o los 10 que la firmen terminen haciendo una secuencia que genera un imposible", cerró el senador.