Robo de computadores: Condenaron a la abuela del "falso Giorgio"
Elena Rojas recibió en su casa los aparatos sustraídos desde el Ministerio de Desarrollo Social y luego los trasladó en un carro de supermercado.
Los autores materiales del atraco siguen siendo un misterio.
El extraño robo fue uno de los episodios complejos que debió enfrentar en su cargo el exministro Jackson. Un mes después de éste salió del Gobierno, pero las acusaciones sin pruebas que recibió lo llevaron a entablar acciones legales contra diputados UDI, el senador Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz.
Elena Rojas, la abuela de Miguel Ángel Apablaza, el hombre que se hizo pasar por el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson para robar 23 computadores y la caja fuerte de esa cartera, fue condenada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por colaborar en el atraco.
El hecho ocurrió en julio de 2023, cuando Apablaza, quien se encontraba preso en la Cárcel de Puente Alto cumpliendo una condena hasta 2027, se hizo pasar por el entonces secretario de Estado para engañar a los guardias del ministerio, ubicado en calle Catedral, en pleno centro de Santiago.
A través de una videollamada, el reo les dijo a los vigilantes que debían agrupar una veintena de computadores y entregarlos a un vehículo de transporte. Minutos después, tres sujetos se hicieron pasar como "sobrinos" de Jackson y llegaron hasta el ministerio con overoles blancos, engañando a los guardias como supuestos encargados de fumigar.
Ellos incluso participaron en la videollamada donde el "falso Jackson" le daba órdenes a los guardias para permitirles salir con los equipos e ingresar a las dependencias. Ninguno de los tres ha sido detenido.
Posteriormente, Rojas, de casi 70 años, recibió los computadores en su casa y luego los trasladó a un paradero en un carro de supermercado.
La abuela de Apablaza fue detenida por funcionarios de Carabineros y formalizada como encubridora del delito de robo con violencia.
Ahora, en un juicio abreviado, fue condenada a 540 días de cárcel, pero su pena fue sustituida por reclusión nocturna y monitoreo telemático, según informó hoy La Tercera PM.
Además de Rojas, otros tres han sido detenidos por el robo: el nieto de Rojas; Joshua Campos, quien condujo el vehículo que se llevó la caja fuerte, y Jorge Plaza, que guardó en su casa ese elemento que sería hallado tiempo después en un sitio eriazo en la zona norte de la capital.
Campos está en prisión preventiva, mientras que Plaza logró una salida alternativa al someterse a un juicio abreviado y fue condenado a un año de libertad vigilada.
El Ministerio Público sigue buscando a los tres autores materiales del robo.