Tras 20 años de RN a la cabeza, Puente Alto prevé una reñida elección de alcalde
La exministra Karla Rubilar busca ser la continuidad de Manuel José Ossandón y Germán Codina, aunque matizó con que "hay muchas cosas que podemos hacer mejor".
Le sigue el independiente Matías Toledo, quien ya obtuvo el segundo lugar en los comicios pasados del 2021, al igual que Luis Escanilla (PS), que quedó tercero.
Desde la derecha, a Rubilar se suma la candidatura de Elein Ossandón, perteneciente al partido Social Cristiano.
Cuatro son los candidatos que buscan ser la o el alcalde de Puente Alto en la elección de este 26 y 27 de octubre, la comuna con más habitantes del país y la cual lleva más de 20 años siendo liderada por Renovación Nacional (RN).
Karla Rubilar, quien va como independiente con el apoyo de todo Chile Vamos, se ha desempeñado como diputada, intendenta y ministra vocera de Gobierno y Desarrollo Social, y busca ser la continuidad de Manuel José Ossandón y Germán Codina, quienes han gobernado la comuna desde el 2000.
Entre sus propuestas está la creación de una defensoría comunal de las víctimas; mejorar el espacio público con áreas verdes y luminarias, y reforzar las herramientas con las que ya cuenta seguridad comunal, adquiriendo más vehículos, motocicletas, drones y cámaras de vigilancia. En salud, en tanto, comprometió la construcción de dos nuevos Cesfam.
"No solo Puente Alto, sino que todo Chile, está enfrentando una grave crisis de seguridad. Y es por eso que le dedicaré el 50% de mi tiempo y el 100% de mi experiencia y capacidades a este tema. Yo también sueño con un mejor futuro del Puente Alto donde viviré, construido con todos y para todos. Por lo que si Dios, y los vecinos así me lo permiten, seré una alcaldesa en acción", señaló Rubilar.
La médico cirujana de profesión aseguró que "sin duda soy la continuadora de todo el progreso y las buenas obras que han hecho los dos grandes alcaldes que ha tenido Puente Alto: primero el alcalde Ossandón y luego el alcalde Codina. Pero tal como lo he conversado con ambos, creo que hay muchas cosas que podemos hacer mejor".
Desde la derecha, a Rubilar se suma la candidatura de Elein Ossandón, perteneciente al partido Social Cristiano.
EXCANDIDATOS DE IZQUIERDA VAN POR LA ELECCIÓN
En la otra vereda, por la centroizquierda va Luis Escanilla (PS), quien cuenta con el respaldo del pacto Contigo Chile Mejor, a quien se suma el independiente Matías Toledo, que ha obtenido el apoyo de algunos descolgados del Partido Comunista.
Cabe recordar que en la pasada elección del 2021, Toledo también fue candidato a alcalde, obteniendo el segundo lugar, con el 32% de los votos; mientras que Escanilla quedó en tercer lugar (8,7% de los votos).
Por su parte, Escanilla ejerció como funcionario municipal y concejal por dos periodos, y planteó que "el municipio tiene los resortes de trabajar con la comunidad, colocando más cámaras, colocando más alarmas, pero exclusivamente trabajando con la comunidad en consejos barriales, porque los que tienen la información de todo esto son los vecinos de cada uno de los sectores".
"Y, además de eso, se tiene que fortalecer lo que es seguridad ciudadana, y por lo tanto tenemos que tener más camionetas, porque tenemos solamente 14 camionetas, 12 motos para una comuna tan grande como Puente Alto. El otro tema tiene que ver también con el tema salud, que también ha estado cruzado con el tema de la delincuencia, de cómo protegemos a nuestros funcionarios, a los funcionarios municipales, pero también a los usuarios que van a estos centros de salud", añadió.