Vallejo reveló que Monsalve no cumplió compromiso por la forma en que comunicaría renuncia
La ministra vocera tomó distancia del caso y remarcó que "esto ya no está en manos del Ejecutivo, él está sometido -ya como ciudadano- a una investigación en curso".
"Todo lo que ustedes saben, que hemos informado en el Gobierno, es lo que el Gobierno supo", añadió.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reveló que se le solicitó al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve renunciar en el Palacio de La Moneda, pero que todo lo referido a la causa por violación lo dejara fuera, sin embargo, "no lo cumplió" al abogar por su inocencia.
"Lo que se le solicitó al exsubsecretario fue informar inmediatamente su renuncia ese día jueves, y explícitamente que todo lo que correspondiera a la causa en particular y a su defensa (lo mantuviera) fuera del Gobierno. Y eso efectivamente es algo que no cumplió", criticó la secretaria de Estado.
"Esto ya no está en manos del Ejecutivo, él está sometido -ya como ciudadano- a una investigación en curso. Todo lo que ustedes saben, que hemos informado en el Gobierno, es lo que el Gobierno supo", remarcó.
La diputada Camila Rojas (FA) indicó que "lo que vemos aquí es una traición a la confianza del Presidente de la República. También hay mayor claridad de que tanto la ministra Tohá como el Presidente Gabriel Boric no tuvieron toda la información a su disposición, lo que claramente afectó la celeridad en la toma de decisiones".
OFICIALISMO PIDE UN CÓNCLAVE
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, declaró en El Primer Café que "sería bueno que el Gobierno convocara una instancia de todos los partidos del oficialismo porque hay que reconocer también, así como que hay una crisis, que hay un aprovechamiento político por parte de la derecha, aquí también ha habido tensiones intracoaliciones en estos días, algunos dichos bien fuertes, de alto calibre y eso hay que pararlo".
"Yo creo que el que mejor lo puede lograr es el Presidente en alguna convocatoria que pudiera hacernos pronto después de la elección", añadió.
Por su parte, el jefe de bancada de Frente Amplio, diputado Jaime Sáez, señaló que "no se trata solamente de limar asperezas, que sin duda hay que hacerlo. Me parece que también es necesario un diálogo político más profundo respecto a cómo el Gobierno se encamina hacia su último año".
CRÍTICAS A TOHÁ
En tanto, el diputado Álvaro Carter (UDI) fustigó que "la ministra del Interior debe dejar su cargo, debe responder por lo que ha sucedido dentro de su ministerio. La Moneda, este Gobierno, que decía ser feminista y demócrata, debe dar explicaciones dando la cara a todo el país".
El diputado Andrés Longton (RN) apuntó que "si la ministra del Interior sabía, o sabía parte y no dijo nada, o no sabía, son situaciones tremendamente graves, porque quiere decir que no tiene el control de lo que pasa en su cartera, y quien no tiene el control de qué es lo que hacen las policías, quiere decir que es una persona que no está apta para seguir liderando el Ministerio del Interior".