Cinco alumnos del INBA en estado crítico, cuatro de ellos en riesgo vital
"Todos están bajo sedación... las primeras 48 horas serán cruciales", dijo la Mutual de Seguridad, donde permanecen internados.
El accidente provocado por la manipulación de elementos incendiarios dejó 36 estudiantes heridos.
Al menos cinco de la treintena de alumnos se encuentran en estado grave, cuatro de ellos con riesgo vital, luego del impactante accidente con artefactos incendiarios que ocurrió esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
El siniestro dejó 35 estudiantes heridos, cinco de los cuales fueron ingresados a la urgencia de la Mutual de Seguridad. Corresponden a tres menores de edad y dos jóvenes de 18 años, quienes "presentan quemaduras de distinta gravedad", según el parte médico.
Las informaciones preliminares advertían que sufrieron quemaduras que alcanzan el 80% de sus cuerpos y hasta el 30% de sus vías respiratorias.
"Cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación. El quinto paciente también se encuentra grave, pero con un cuadro menos severo", detalló el director médico de la Mutual, doctor Rafael Borgoño.
Pasadas las 14:40 horas, tres alumnos ya habían sido intervenidos quirúrgicamente.
Se espera que, con el correr de las horas, "los cinco ingresen a unidades de cuidados críticos para un seguimiento más riguroso", adelantó el doctor Borgoño.
De momento, "todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución", puntualizó.
Otro grupo de 10 heridos fue trasladado al Hospital San Juan de Dios.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que "fueron 35 heridos, de los cuales hay 17 pacientes graves, siete de mediana gravedad y siete leves", todos derivados a distintos centros asistenciales: entre ellos, al Hospital de la Asistencia Pública; Félix Bulnes; San José; San Borja; la clínica del Hospital del Profesor; la Asociación Chilena de Seguridad y la Clínica Bicentenario, mientras que "cuatro fueron atendidos en servicios de atención primaria".