Departamento de Justicia advirtió a Musk que su lotería electoral puede ser ilegal
El magnate -abierto partidario de Donald Trump- anunció el sorteo de un millón de dólares diarios entre los votantes de los "estados bisagra".
El Departamento de Justicia estadounidense advirtió al magnate Elon Musk que su lotería electoral de un millón de dólares para votantes registrados en los estados bisagra podría violar la ley federal.
La División de Integridad Pública de ese gabinete, que investiga posibles violaciones de la ley relacionadas con las elecciones, envió una carta al comité de acción política de Musk, America PAC, dijeron a CNN fuentes conocedoras del caso.
La ley federal veta pagar a la gente para que se registre para votar. La "lotería" de Musk promete un millón de dólares a personas elegidas al azar por firmar una petición en favor de la Primera y la Segunda Enmienda de la Constitución, que defienden la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Para firmarla, no obstante, hay que estar registrado en los estados considerados clave para los comicios del 5 de noviembre.
El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX prometió el domingo dar hasta un millón de dólares al día, de forma aleatoria y hasta el día de las elecciones, a votantes de Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada o Wisconsin.
Musk se ha defendido de las críticas de que está pagando para registrar a republicanos. Los ganadores, según dijo en X el 20 de octubre, "pueden ser de cualquier partido político o de ninguno y ni siquiera tienen que votar".
El America Pac reformuló la petición y destacó que los ganadores lo hacían en calidad de portavoces de dicho comité.
La cadena CNN apuntó que no está claro si la carta enviada por el Departamento de Justicia ha llegado a manos del magnate y si en ese caso ha propiciado cambios en el mensaje.
El 5 de noviembre se enfrentarán en las elecciones presidenciales el exgobernante (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.
Según la media de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEight, la candidata demócrata aventaja a Trump por 1,8 puntos, y ostenta el 48,2 por ciento de la intención de voto.