Seguridad y probidad: Las propuestas de los candidatos a alcalde de Recoleta

Publicado:
- Periodista Radio: Camila López
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Modernización de comisarías, instalación de "botones de pánico" en viviendas y recuperación de infraestructura son algunas ideas de los postulantes.

El actual alcalde, Fares Jadue, descartó que la gestión de su antecesor Daniel Jadue tenga algún efecto negativo en los votos a su favor.

 ATON (referencial)

El exalcalde comunista no va a la reelección por cumplir el período legal, además de estar bajo arresto domiciliario debido a su imputación en el caso Farmacias Populares.

Seguridad, transparencia, recuperación de infraestructura y salud son las principales propuestas de los cinco candidatos a la alcaldía de la comuna capitalina de Recoleta, quienes disputarán el cargo este fin de semana en el marco de las elecciones municipales.

En estos comicios no participará el exjefe comunal Daniel Jadue (PC), que -además de cumplir el límite legal de tres períodos- está bajo arresto domiciliario debido a su imputación en el caso Farmacias Populares por delitos de corrupción.

En reemplazo, asumió el concejal Fares Jadue, quien también es militante del PC y es el candidato del oficialismo a la alcaldía. Llegó al municipio en 2012 de la mano de su antecesor, con quien no tiene parentesco pese a la similitud de sus apellidos.

Jadue es licenciado en Historia y administrador público, cuyas principales propuestas son mejorar la seguridad en materia de modernización de comisarías, la compra de vehículos y tecnología policial; y la recuperación de infraestructura de "sectores clave", como el tradicional mercado de La Vega. Asimismo, propone instaurar una clínica dental popular y una veterinaria municipal, siguiendo la línea de la actual administración.

En esta línea, el candidato descartó que la gestión de Daniel Jadue tenga algún efecto negativo en los votos a su favor: "Llevamos una trayectoria importante de trabajo en la comuna, no venimos apareciendo a propósito de las elecciones municipales (...). Creo que somos una garantía de confianza de que lo que se ha ido desarrollando en Recoleta es una mirada de proyecto de mediano a largo plazo", dijo el militante comunista.

"La comunidad es consciente de lo que la gestión del exalcalde Jadue hizo por la zona, donde pienso que eso debe favorecernos más que perjudicarnos", agregó.

Recoleta ha experimentado un incremento poblacional esta última década, cercano al 40%: creció de 157 mil a 220 mil habitantes, principalmente por la llegada de comunidades inmigrantes.

CANDIDATO DE CHILE VAMOS PROPONE "BOTONES DE PÁNICO"

En el lado opositor, está la carta de Chile Vamos Mauricio Smok (UDI), abogado que también ejerció como concejal de la comuna. Es conocido por querellarse en la causa contra Jadue y algunas de sus propuestas son restaurar y modernizar el sistema de vigilancia, organizar a los vecinos en redes de vigilancia comunitaria e instalar "botones de pánico" en todas las viviendas.

"Mi compromiso sigue siendo el mismo: luchar por una comuna más justa, transparente y que relamente beneficie a los recoletanos. Si resulto electo, mi enfoque para los próximos años se centrará en la seguridad y la salud, dos áreas fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

Luego figura el contador auditor y exintegrante de la Fuerza Aérea de la PDI Andrés Cáceres, que postula de forma independiente bajo la lista del Partido Social Cristiano (PSC). Propone terminar con la corrupción y "hacer florecer la meritocracia", compromisos que firmó ante un notario.

"Como no quiero prometer nada, lo que hice fue firmar un documento notarial en el que aparecen 15 puntos que voy a cumplir y respetar. Hablamos de lo que es transparencia, y mi (eventual) mandato va a cambiar todo lo que es esta política antigua, corrupta y asquerosa, que nos tiene corrompidos y que está destruyendo nuestras comunas y nuestro país", aseguró.

LOS CANDIDATOS SIN PACTO

Por último, hay dos candidatos que compiten de forma independiente, sin pertenecer a ningún pacto: uno es Alberto Seguel, relacionador público de profesión y dirigente social de la organización Recoleta Nos Une, aunque en 2016 ya fue postulante a concejal en la lista de la UDI.

Algunas de sus ideas son la creación de una Defensoría Penal Pública comunal, mejorar calles y crear el eje urbanístico Santa María-Vespucio Norte.

"(En nuestra campaña), el eje número uno es seguridad, el dos es desarrollo urbanístico y el tres es salud, deporte y vida sana. Los vecinos de Recoleta deberían votar con nosotros porque somos una organización vecinal que está trabajando para mejorar nuestra comuna", manifestó Zeguel.

Por último, está el licenciado en Trabajo Social Miguel Acosta, quien también es dirigente social y afirma que nunca tuvo vínculos con algún partido político. En efecto, es la primera vez que postula a un cargo de elección popular.

"Nuestra propuesta es volver a una municipalidad de carácter técnica -además de tener en cuenta su naturaleza jurídica y social- pero no ideológica, que tenga como fin el desarrollo y el progreso comunitario de la zona, que vele y priorice las verdaderas necesidades de los vecinos", señaló.