Cataldo cree que había "poca posibilidad de prever" la tragedia del INBA
El ministro de Educación anunció una intervención especial en el Internado Nacional Barros Arana para mejorar la convivencia escolar.
La explosión, originada por la manipulación de elementos incendiarios, dejó 35 personas heridas, la mayoría alumnos y cuatro profesores.
La rectora María Alejandra Benavides señaló que fue un "hecho aislado" y negó que el establecimiento se haya convertido en un "acopio" de bombas molotov.
De los 35 lesionados, 25 se mantienen hospitalizados: cuatro están con riesgo vital.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), anunció este jueves una intervención especial en materia de convivencia para el Internado Nacional Barros Arana (INBA) luego de la tragedia ocurrida ayer, tras una explosión que dejó 35 personas heridas.
El secretario de Estado lideró esta mañana, en las oficinas del Mineduc, una reunión con la rectora del INBA, María Alejandra Benavides, y el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, entre otras autoridades, para coordinar el plan de acción, que contemplará el reforzamiento de las condiciones de seguridad de los entornos y la inversión en infraestructura para reparar los daños registrados en la víspera.
Al abordar nuevamente la explosión, originada en la manipulación de elementos incendiarios al interior de un baño del establecimiento, Cataldo planteó que, "frente a hechos como el de ayer, (que) es desproporcionado, insólito y sin precedentes, hay poca posibilidad de poder prever en un 100% una actuación con la coordinación, con la magnitud y con la envergadura de lo que ocurre".
"Es difícil para los equipos del propio establecimiento educacional, es difícil para el sostenedor, es difícil para el sistema completo", complementó.
Sin embargo, relevó que, "a pesar de esas dificultades, se ha logrado disminuir, contener, regularizar e ir normalizando la vida interna de los establecimientos educacionales" en general.
La intervención en el INBA partirá el lunes, cuando los alumnos retornen a clases, que fueron suspendidas para este jueves y mañana viernes.
De los 35 heridos, la mayoría corresponde a adolescentes y cuatro son profesores: de ellos, 23 permanecen hospitalizados. Según el último reporte del Ministerio de Salud, cinco de ellos están en extrema gravedad -al menos cuatro con riesgo vital-, y 11 en estado crítico.
🔵 Reporte 18 horas, situación ocurrida en el establecimiento educacional INBA. pic.twitter.com/oV9peZVVpA
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 24, 2024
RECTORA SEÑALA TRAGEDIA COMO HECHO "AISLADO"
El Gobierno anunció que se querellará, misma acción penal que interpondrá la Municipalidad de Santiago.
"Todos nuestros esfuerzos están concentrados, en primer lugar, en abocarnos a todo lo que tenga que ver con la recuperación de nuestros estudiantes. En segundo término, en favorecer las investigaciones que en este momento están en curso", comentó al respecto Rodrigo Roco, jefe de la Dirección de Educación de la comuna capital.
Relevó, en tanto, que "en el período que va de mayo de 2022 a septiembre de 2024 tenemos más de 50 casos de sanciones gravosas, que han sido dolorosas sin duda, (porque) el propósito del sistema escolar no es estar generando expulsiones ni cancelando matrículas, pero eso significa que hemos abordado las faltas, no hemos mirado para el lado, muy por el contrario: nos estamos haciendo cargo de eso".
"También como municipio hemos presentado, desde 2022 a la fecha, al menos 17 querellas criminales por hechos de violencia de este tipo, y algunas tienen que ver con el Internado en el periodo 2022-2023. Hemos colaborado con la Fiscalía en lo que nos ha solicitado, y de hecho, hay procesos que han llegado a condena" en los últimos años, insistió.
Hoy mantuvimos una reunión de coordinación para articular acciones tras lo sucedido en el INBA, donde hemos buscado de manera operativa establecer tres líneas de acción.
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 24, 2024
- Trabajo psicosocial y emocional junto a las comunidades e intervención profunda en materia de convivencia. pic.twitter.com/RvLSKBC0hr
A su turno, la rectora Benavides defendió que "el INBA es un colegio que tiene proyecto educativo, que tiene profesores que hacen clases todos los días, que hay asistentes de la educación que todos los días están en la tarea de educar y que lo que vivimos ayer es un hecho aislado".
"Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias", insistió la autoridad escolar.
Asimismo, negó que el recinto se haya convertido en un "acopio" de elementos destinados a confeccionar artefactos incendiarios, como señaló Bomberos tras controlar el incendio e inspeccionar las dependencias.
"No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta", subrayó la autoridad escolar.
MAGISTERIO: LA SITUACIÓN NO SE NORMALIZARÁ EN POCOS DÍAS
Frente a los planes de reanudar las clases el lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseveró que "este es el momento de apoyar a la comunidad por la tragedia que ha vivido, particularmente a los estudiantes heridos (...) y además, vemos una comunidad que está absolutamente en shock, que no está en condiciones de normalizar la situación en unos pocos días".
El dirigente gremial estimó que los afectados "tienen la preocupación de que si se pretende volver a clases como si no hubiera pasado nada, con total normalidad, eso no va a ser posible", de modo que es necesario "hacer un apoyo muy, muy fuerte".
"Por lo tanto, pido a las autoridades, al ministro de Educación y a la Dirección de Educación de Santiago, que a esto se le dé el tratamiento que tiene que tener, y no pretender que en pocos días esta situación pueda normalizarse, porque eso no es así", zanjó.