Subsidio eléctrico: Gobierno reconoce dificultad en llegar a sectores vulnerables

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

A la fecha, sólo 300.000 personas nuevas postularon al segundo llamado, por lo que se redujo a cuatro millones el universo estimado de beneficiarios.

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que la cifra habla de lo "difícil" que es llegar a dichas familias.

 ATON (referencial)

Ante la situación, el Gobierno reducirá en un 60% los 150 millones de dólares que tenía previsto el pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al proyecto de ampliación del subsidio eléctrico que busca que los hogares cubran el alza en las cuentas de la luz durante este mes, y señaló que ahora se pretende recortar su financiamiento debido a la dificultad en llegar a los sectores más vulnerables. 

De acuerdo con La Tercera, el Gobierno reducirá en un 60% los 150 millones de dólares que tenía previsto el pilar de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), porque proyecta que cuatro millones de viviendas sean beneficiadas por el subsidio, en vez de los 4,7 millones iniciales estimados.

Esto, ya que a la fecha sólo hay cerca de 300 mil postulantes nuevos al subidio, cuyo segundo llamado finaliza en dos semanas, el 7 de noviembre.

"Tenemos 1,6 millones de postulantes de nómina arrastrada, es decir, los que siguen con el beneficio durante todo el 25, 26, 27 (de octubre), y en la nueva postulación tenemos cerca de 300.000″, precisó Pardow en conversaciones con Radio Pauta.

"Es difícil llegar a los sectores más vulnerables de nuestra población. Hablan precisamente de esa dificultad el número de postulaciones, efectivamente muestra que es muy difícil llegar a esas personas", sinceró después.

"Estamos hablando de hogares pertenecientes al 40% más vulnerable. O sea, hogares que tienen del orden de ingresos por hogar de 700.000 pesos. A estas personas les está subiendo la cuenta de la luz entre un 50 y un 60%. O sea, es evidente que necesitan el subsidio", añadió.

En esa línea, el titular de Energía explicó que entre las críticas al proyecto, "la más constructiva, la que está más bien gobernada por la evidencia y los antecedentes, mostraba que efectivamente había casos atendibles, y precisamente para hacernos cargo de esos casos atendibles, diseñamos un nuevo cargo que es en lo global un 60% más bajo, pero que también es decreciente".